Más del 90% de las playas de la Costa tienen un agua «excelente» para el baño

La playa de la Guardia, en Salobreña, este verano/JAVIER MARTÍN
La playa de la Guardia, en Salobreña, este verano / JAVIER MARTÍN

Sólo en tres de las 36 analizadas no se llegaba a este umbral y la 'nota' más baja la tiene la playa de La Charca con un suficiente

Rebeca Alcántara
REBECA ALCÁNTARAMotril

La calidad del agua de las playas de la Costa es excelente en la mayoría de los puntos. Así se indica en el último informe publicado por la Consejería de Salud y correspondiente a la última quincena de agosto. A pesar de los problemas que se han producido este verano en Salobreña, por la aparición de una mancha cuyo origen aún se está investigando, en todas las playas del municipio el agua es apta para el baño. La que peor parada sale es la de La Charca, pero aún así aprueba.

Los datos indican que 33 de las 36 playas en las que la Consejería tomó muestras en los diferentes municipios de la Costa tenían una calidad «excelente». Sólo dos cuentan con la calificación de «buena», La Perla, en Carchuna, y Mayorazgo en Salobreña. Además, de la que se quedó en el suficiente.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, indicó ayer que desde el Ayuntamiento ya habían dicho en varias ocasiones que el agua de las playas de la localidad eran aptas para el baño, según todos los estudios realizados, y a pesar de la suciedad que aparecía en algunos puntos. Dijo, asimismo, que por el momento no cuenta con información sobre la investigación que abrió el Seprona después de detectar que en la muestras de la mancha tomadas por los agentes había restos de residuos fecales, aunque fuese en un porcentaje bajo.

En el informe quincenal de la Consejería se apunta, además, que no se ha apreciado ninguna incidencia en las aguas de las playas en las que se han realizado los análisis.

El concejal de Turismo y Playas de Almuñécar, Daniel Barbero, también resaltó ayer el estado de las aguas en la Costa. «Como viene siendo habitual la citada Consejería de Salud de la Junta de Andalucía realiza muestreos en distintos puntos de nuestra costa para control y mayor seguridad. En concreto éstos últimos se realizaron desde Cabría hasta Cantarriján, incluyendo zonas como Cotobro, Pozuelo, San Cristóbal y Velilla, así como La Herradura en distintos puntos de la playa», explicó Barbero, al tiempo que destacó que en todos los casos se concluyó que la calidad del agua era «excelente».

El responsable del área de Turismo y Playas dijo que las muestras de agua fueron analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Los análisis de la Consejería se realizan en todas las playas del litoral andaluz. Los datos apuntan que en la mayoría de las costas de la comunicada el agua era «excelente» para el baño en la segunda quincena de agosto y en ninguna se dio la circunstancia de que no estuviera en condiciones adecuadas para darse un chapuzón.