La Playa de Cambriles estrena su bandera azul por todo lo alto
La Costa granadina obtiene un reconocimiento más que el año pasado y suma 14 como seña de calidad, servicios y sostenibilidad
M. J. Arrebola
Miércoles, 3 de julio 2024, 15:25
La Costa Tropical incrementa el número de playas con banderas azules, alcanzando un máximo histórico de 14 playas galardonadas durante la temporada estival. Este año, ... la Playa de Cambriles, en el término municipal de Gualchos-Castell de Ferro, ha sido la novedad y ha recibido este prestigioso distintivo, consolidando el incremento de banderas azules en los últimos años.
Municipios como Motril, Almuñécar, Gualchos, Salobreña, Torrenueva, Carchuna y Calahonda siguen ofreciendo su mejor versión, con playas que destacan por su calidad, servicios y sostenibilidad.
La alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera, ha recogido emocionada la bandera azul para la playa de Sotillo-Castell, así como la nueva para la playa de Cambriles. La alcaldesa ha destacado que este reconocimiento es el resultado del trabajo y la costancia que llevan realizando en el municipio durante varios años, «la certificación nos hace estar muy orgullosos», destaca.
El acto ha tenido lugar en el Hotel Impressive en Motril, y ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de los distintos municipios de la Costa. Todos ellos han recibido las banderas 2024 de la mano del delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados y de Fernando Egea, delegado de turismo.
Luisa García Chamorro, alcaldesa del municipio, ha dedicado unas palabras y ha recalcado que las banderas azules son resultado del esfuerzo y compromiso con la excelencia medioambiental y la calidad turística de toda la franja litoral. También ha agradecido a todas las instituciones y organizaciones que han colaborado para que estas banderas puedan ondear en las distintas playas de la costa este verano.
Allí mismo se ha dado el pistoletazo de salida a «una temporada muy esperada», según García Chamorro. La primera edil también ha destacado que «nuestras playas son la joya de la corona en la temporada». Además, ha subrayado la importancia de seguir trabajando para mantener y aumentar el número de banderas en el futuro, asegurando el éxito de la Costa Tropical.
Por su parte, Antonio Granados, delegado de la Junta de Andalucía en Granada, ha explicado que este aumento refleja una mayor conciencia y apuesta por la inversión en el cuidado y apoyo a las playas.
Ha mencionado que la consejería de turismo ha realizado inversiones de unos tres millones de euros en diversas playas de la senda litoral. Una de las obras más notables, la pasarela de Torrenueva Costa en 2021.
Además, ha destacado subvenciones para los municipios turísticos de Almuñécar y Salobreña, así como los fondos europeos aplicados al turismo, que suman siete millones de euros, beneficiando especialmente a Motril, Salobreña y Almuñécar en la mejora de sus playas.
El apoyo financiero de la Junta de Andalucía al turismo supera los ocho millones de euros. Granados también ha recalcado el gran papel de los ayuntamientos así como de la Mancomunidad de municipios en la limpieza diaria de las aguas para que luzcan cristalinas.
«El turismo para Andalucía es fundamental» ha enfatizado el delegado. En el marco andaluz hay más de 500.000 puestos de trabajo que se destinan al refuerzo de la época estival.
Entrega de banderas
En 2019, la costa contaba con solo cuatro banderas azules, cifra que ha crecido significativamente en los últimos cinco años. En la entrega de este año, el delegado de turismo y el delegado de la Junta de Andalucía han hecho entrega de las banderas a los distintos ayuntamientos de la Costa.
Almuñécar ha recibido cinco banderas para las playas de La Herradura, Marina del Este, Puerta del Mar, San Cristóbal y Velilla. Juan José Ruiz Joya, alcalde de la localidad sexitana también ha recogido la bandera para el Puerto Deportivo Marina del Este. Carchuna y Calahonda, por su parte, han obtenido sus distintivos, al igual que Motril. Salobreña ha sido reconocida por la playa de la Guardia.
El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Rafael Caballero, ha recogido el distintivo para Torrenueva Costa por la playa compartida de La Pelá-El cañón, conocida popularmente como la playa de Las Azucenas.
La Costa Tropical se consolida así como un destino de excelencia, atrayendo a turistas con sus playas premiadas por su calidad y compromiso medioambiental.
Por su parte, Fernando Egea ha querido probar las aguas motrileñas y se ha dado un buen chapuzón para comenzar el verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión