Una plaga de medusas visita las playas de la Costa granadina

Medusas en Marina del Este. /Jellyfish research south Spain
Medusas en Marina del Este. / Jellyfish research south Spain

A las 'pelagia noctiluca' las traen los Levantes y han sido avistadas en puntos del litoral granadino como Almuñécar y Calahonda

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

Una plaga de medusas llena estos días la costa desde Mijas hasta Almería capital pasando, por supuesto, por la Costa Tropical donde han empañado el estrenos del verano, ya que, con las altas temperaturas de este pasado fin de semana las playas han estado a tope de bañistas.

Por redes sociales los usuarios de las playas granadinas han ido dando avisos de avistamientos de la medusa 'común', la que más nada en esta costa desde hace más de diez años –que está registrada–. La 'pelagia noctiluca', que se divisa bien por su característico color marrón.

«Es normal, estamos en primavera y es su época, aunque también es una medusa que tiene presencia en invierno», apunta Karen Kienberger (Máster en Oceanografía de la UCA), doctorante y especialista en medusas que va recopilando información sobre los avistamientos desde su proyecto 'Jellyfish Research South Spain', que tiene página en Facebook para avisar de si hay medusas en la costa. «La pelagia noctiluca, la tenemos en la Costa Tropical desde principio de mayo, con puntualmente acumulaciones muy densas, pero nada anormal. En mayo eran mayoritariamente jóvenes de un tamaño pequeño», expone Karen Kienberger que señala que esta última oleada llegó el martes pasado pero que vienen y se van y «no hay que preocupar a la población». Aquí se han producido avistamientos de estas oleadas de medusas en Marina del Este, Almuñécar y Calahonda, entre otras zonas.

El Aula del Mar de Málaga ha colgado un vídeo de cómo una piragua atraviesa un enjambre de medusas impresionante, una densa mancha marrón formada por cientos de ejemplares.

«Normalmente las traen los Levantes pero por ahora, no podemos decir si habrá muchas medusas este verano. Si no tuviésemos medusas tendíamos un problema, significaría que se ha roto el ciclo. Son alimento para las tortugas, el pez luna o los atunes, son animales que viven en el mar y no hay que alarmarse», expone esta experta que recomienda, para la picadura de la pelagia, aplicar mucho vinagre y «jamás» retirar los restos con agua dulce.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos