IU exige a Benavides que aclare la documentación enviada a la Fiscalía Anticorrupción

Terrenos del convenio que destapó la sospecha, donde construye ahora una empresa diferente. /Javier Martín
Terrenos del convenio que destapó la sospecha, donde construye ahora una empresa diferente. / Javier Martín

Desde Izquierda Unida señalan que no saben cómo el exalcalde no ha salido el paso ante estas acusaciones graves que le lanza el gobierno actual del PP

Laura Ubago
LAURA UBAGOMotril

El gobierno municipal de Almuñécar ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción –tal y como adelantó ayer IDEAL– una denuncia para intentar dilucidar si pudo haber algún indicio de delito en la firma del anterior alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, de convenios urbanísticos o de permisos municipales y las facturas posteriores de las mismas empresas a Onda Tropical. Se trata de una sociedad privada, una televisión local que estuvo dirigida por el hijo de Juan Carlos Benavides –según el relato remitido por el gobierno sexitano a la fiscalía– y que tenía como accionista «a la hija del secretario de Convergencia Andaluza», apunta IU.

Sólo reaccionó ayer IU. «Lo primero que sorprende es el silencio de la formación liderada por Juan Carlos Benavides ante las acusaciones del gobierno municipal», expresa Fermín Tejero, portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento.

Hace unos meses, el PP informó en un pleno de algo «verdaderamente curioso y preocupante. Quedó contrastado que el anterior alcalde había firmado un convenio urbanístico aumentando de forma escandalosa la edificabilidad de unos terrenos», expresa Izquierda Unida, que además recuerda que la empresa depositó diez millones de euros en las arcas municipales por adelantado, a cambio de un plan que se frustró. «Aunque la empresa no ha llegado a construir esos miles de metros más que el convenio le permitía, la sociedad jamás ha reclamado el dinero pagado, incluso estando en concurso de acreedores y esto no deja de ser sorprendente», según el portavoz de IU.

Ahora, para IU, «el culebrón da un paso más». «Además del dinero pagado al Ayuntamiento a cambio de esa modificación urbanística que le iba a permitir construir decenas de viviendas más, resulta que la constructora pagó 174.293,51 euros en concepto de campaña publicitaria poco después de la firma del convenio y se trata de un pastizal difícil de justificar», resume Tejero.

«Esta misma operación se repitió con 14 empresas más, y siempre con el mismo estilo: firma del convenio y posterior contrato de publicidad con la mercantil que gestionaba la televisión local. De esta forma, las empresas beneficiadas por las modificaciones urbanísticas que propiciaba el anterior alcalde, llegaron a dar casi medio millón de euros, solo en 2005» a la televisión, explica Izquierda Unida basándose en los datos de la denuncia que está en la Fiscalía Anticorrupción, en Madrid, tal y como ayer adelantó IDEAL.

«Con este dineral, más el que recibía del Ayuntamiento directamente, esa empresa privada organizaba descomunales campañas de apoyo al alcalde desprestigiando a los miembros de la oposición», recuerda el concejal de Izquierda Unida.

Un asunto «grave»

El portavoz de IU, Fermín Tejero, no entiende cómo el anterior alcalde no ha salido al paso de las informaciones vertidas dada la gravedad del asunto. «Son varios delitos penales los que podrían derivar de la denuncia y, a pesar de la poca información que nos llega, parece que la denuncia tiene bastante fundamento», afirma Tejero.

En ese sentido, desde la formación de izquierdas piden al gobierno municipal que informen más detalladamente de la denuncia interpuesta, puesto que, presuntamente, «algunos representantes públicos del gobierno municipal y familiares se enriquecieron ilícitamente en aquellas operaciones utilizando las instituciones públicas». En Izquierda Unida esperan que la Fiscalía Anticorrupción actúe cuanto antes.

«Es imprescindible que Convergencia Andaluza dé las explicaciones pertinentes, puesto que hay silencios que delatan», apunta el edil.