La patrulla vecinal 'salta' a la política
Están recogiendo firmas para poder concurrir a las elecciones municipales de mayo y se presentan como opción sin línea ideológica que lucha por los intereses de Motril
Hace un año un grupo de vecinos de Motril se plantó ante la construcción de un centro de acogida de migrantes en el antiguo pabellón militar EVA-9 ... . Montaron guardias y movilizaciones y se unieron a través de una plataforma digital en Facebook. Motril decía no. Aquel grupo de personas logró paralizar el CIE. A la cabeza de aquel movimiento estaba Sonia Hidalgo, que hace apenas dos meses también se sumó a otra iniciativa vecinal, la de crear patrullas para ayudar a la Policía a encontrar delincuentes, impulsada por Ana Rubia, que decidió pasar a la acción tras sufrir cuatro atracos en su negocio. Ahora quieren dar el salto a la política. Necesitan 1.500 firmas para que la constitución de su plataforma ciudadana Motril Dice pueda concurrir a los comicios municipales de mayo. Tienen claro que lo van a conseguir.
Sonia Hidalgo, una docente motrileña que tiene claro que quiere «vivir y morir en Motril» y que sus hijos también puedan quedarse en su ciudad, afirma que la idea de dar el salto a la política surge al darse cuenta de por mucha fuerza que tenga un grupo de vecinos, hay lugares a donde no se puede llegar desde fuera. Por eso pretenden entrar en el Ayuntamiento, porque consideran que es la forma de que los problemas reales de los ciudadanos se resuelvan desde la política.
Sonia Hidalgo dice que han recibido ofertas de distintos partidos políticos ya constituidos para entrar en sus listas. Asegura que esta vía habría sido más fácil, pero dice que no es lo que ellos buscaban. No quieren más de lo mismo, señala, pretenden traer aire fresco a Motril y por eso la única opción que barajan es la de la plataforma ciudadana. Si no sale, no habrá 'Plan B'.
Bajo su punto de vista el gobierno local está «estancado» y considera que un grupo de personas como ellos, que no tienen ningún interés más allá que mejorar las cosas, puede llevar aire fresco al consistorio.
La cabeza de lista de esta plataforma ciudadana asegura que cuando comenzaron a hacer reivindicaciones no tenía en mente que eso pudiera acabar entrando en política. «Claro que alguna vez hemos dicho de broma que íbamos a montar un partido, pero no era más que una anécdota. Si hace un año me dicen que voy a estar intentando presentarme a unas elecciones no me lo habría creído», señala.
Hidalgo dice que han sido sus propios compañeros los que han decidido que sea ella la que se ponga al frente, aunque deja claro que todos los que forman parte de esta plataforma van a tener la misma voz.
Ya están preparando un plan estratégico con el que quieren conseguir que Motril avance. Y señala que si finalmente no consiguieran contar con el respaldo que necesitan para presentarse a las elecciones, no tendrían problema en pasarle estas propuestas a cualquier otra formación, porque insiste en que lo que buscan no es notoriedad ni dinero ni poder, sino mejoras para su municipio.
Eso sí, por el momento no quieren desvelar mucho sobre cuáles serán los puntos claves de su propuesta para los motrileños. Señalan, como no podría ser de otra forma teniendo en cuenta el precedente de la patrulla vecinal, que trabajar para que haya más seguridad en las calles motrileñas será una de sus prioridades. También se sumarían a la lucha por las grandes cuentas pendientes que tienen las administraciones centrales y autonómicas con la Costa, en referencia a las canalizaciones de la presa de Rules o la mejora de las playas con la construcción de los tan ansiados espigones. Pero además, Hidalgo señala que también hay que mirar qué es lo que preocupa a los motrileños, entre lo que destaca la falta de oportunidades laborales, el ocio limitado, que considera que provoca que muchos jóvenes opten por marcharse de la ciudad.
La impulsora de esta plataforma ciudadana, que asegura que es la primera de este tipo de se constituye en la Costa, apunta que no habrá una línea ideológica. «Aquí no hablamos ni de izquierdas ni de derechas, lo único que queremos es poner en marcha medidas que sean buenas. Las políticas que necesita la ciudad. No somos ni de izquierdas ni de derechas, somos de Motril», asevera.
Les quedan pocas firmas para llegar a las 1.500 que necesitan. Afrontan el reto con ilusión y con ganas de entrar al Ayuntamiento 'por la puerta grande' para cambiar todo lo que entienden que no está funcionando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión