Edición

Borrar
Padres y alumnos de primero de la ESO, a las puertas del centro. p. g-t.
Los padres de Carchuna logran que la Junta desdoble las aulas

Los padres de Carchuna logran que la Junta desdoble las aulas

Educación incorporará a dos docentes el lunes para dividir los cursos de primero de la ESO y primero de Primaria después de que 30 alumnos faltaran a clase durante semanas en señal de protesta

pilar garcía-trevijano

Jueves, 15 de octubre 2020, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Final feliz para los padres de los 30 alumnos de primero de la ESO del colegio Sacratif de Carchuna. A partir del lunes sus hijos podrán ir a clase «con seguridad». La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha decidido desdoblar este curso y la clase de primero de Primaria para que los menores tengan más espacio después de las reivindicaciones de las familias, que estuvieron tres semanas sin llevar a sus hijos al centro educativo.

Los padres pusieron el grito en el cielo tras recibir la noticia en septiembre de que, por primera vez desde que sus hijos ingresaron en el centro, se unificaba el curso. El anuncio en un año académico marcado por la crisis sanitaria supuso un jarro de agua fría para padres y alumnos.

Los 30 menores iban a permanecer los nueve meses de la etapa escolar compartiendo pupitre y el temor de los progenitores por los posibles contagios se disparó. La clase de primero de la ESO se organizó y en señal de protesta dejaron de llevar durante tres semanas a sus niños al centro.

La lucha de los padres logró incluso que la Inspección de Educación visitara las aulas para someterlas a examen y, en el primer informe emitido por el organismo, apuntaron que no había motivos para dividir la clase en dos porque se cumplía con la ratio de alumnos por aula, una respuesta que decepcionó a los progenitores y les llevó a incorporar a sus hijos a las aulas la semana pasada.

Sin embargo, finalmente Inspección ha optado por separar tanto a la clase de primero de la ESO como a los alumnos de primero de Educación Primaria, que cuenta con alrededor de 28 estudiantes, según han manifestado a este periódico Maruja Estévez, madre delegada del curso de primero de Secundaria, quien valora positivamente y agradece la intervención de Inspección.

Tras una reunión mantenida con la dirección del centro, responsables de Inspección, la AMPA y algunos representantes del curso, se comunicó a los padres que a partir del lunes sus hijos se dividirán en dos grupos de quince alumnos por aula.

La semana pasada la Consejería de Educación y los sindicatos CSIF, ANPE y CCOO acordaron en mesa sectorial el incremento de 1.500 docentes en Andalucía, 168 para Granada, para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, Educación Especial y refuerzo de las plantillas de las residencias escolares.

De estos nuevos docentes que se unirán a las plantillas en la provincia, dos estarán destinados para el colegio Sacratif.

«Este logro es fruto del esfuerzo y la organización de los padres del curso que han hecho juegos malabares para compaginar su jornada laboral con el cuidado y la atención de los menores las tres semanas que no han asistido al centro», dice Juan Carlos Ayala, padre de una de las alumnas.

«Intentamos enseñarles por nuestra cuenta porque no nos cabía en la cabeza que con dos aulas libres en el centro los niños estuvieran juntos este año. No lo creíamos seguro en una época como la de ahora, en otras circunstancias no habríamos protestado», dice Ayala. «Durante las semanas que nuestros hijos han faltado a clase hemos justificado la falta, pero en ningún momento nos obligaron a llevarlos al centro y es porque entendían nuestra reivindicación», reflexiona. «Consideramos que se ha tomado la decisión correcta. Nos sentimos más tranquilos al llevar a los niños a clase. Sólo nos queda agradecer la comprensión de las administraciones y la dirección del centro», añade.

Los padres agradecen la implicación de la Entidad Local Autónoma de Carchuna- Calahonda, que ofreció al centro instalaciones municipales para dar las clases y se puso en contacto con la delegada de Educación, Ana Berrocal, para tratar de solventar el conflicto. Además, destacan el apoyo que han recibido de la dirección del colegio y la intervención de Inspección para que finalmente se desdoblaran las aulas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios