Open Arms comienza hoy la operación de rescate en Alborán

La tripulación hacía ayer los últimos arreglos en el barco/JAVIER MARTÍN
La tripulación hacía ayer los últimos arreglos en el barco / JAVIER MARTÍN

El barco de la oenegé llegó el martes a Motril y saldrá ahora a navegar para actuar, siempre en coordinación con Salvamento Marítimo

REBECA ALCÁNTARAMOTRIL

El barco de Open Arms que atracó el martes en el puerto de Motril saldrá hoy a navegar. Es la primera misión de la oenegé en el Mar de Alborán y la dársena motrileña ha sido elegida como base de operaciones. El buque estará fuera como máximo hasta el día 15 de este mes, cuando tendrá que regresar para hacer un primer cambio de tripulación, de los voluntarios. No obstante, podría volver antes si tiene que traer a algún grupo de inmigrantes rescatados, aunque también podría darse el caso de que lleven a esos inmigrantes a otro puerto cercano, como el de Almería o Málaga. Todo dependerá de las instrucciones que dé Salvamento Marítimo.

El barco de Proactiva Open Arms llegó a Motril después de cuatro días de travesía, para establecer base operativa «de manera indefinida». Así lo explicaba Gerard Casals, coordinador de operaciones de Proactiva Open Arms, que indicaba que la permanencia de la oenegé en la ciudad dependerá de la demanda. «Nuestra presencia aquí va a depender de la necesidad», aseguró este martes Casals.

Inicialmente, el buque no iba a salir a trabajar hasta que tuviera firmado el convenio de colaboración con Salvamento Marítimo. Sin embargo, finalmente han decidido que se pondrán en marcha hoy mismo, a la espera de rubricar ese documento. El barco ya cuenta con los permisos necesarios para navegar, sólo que por el momento tendrá que ponerse en contacto con el centro operativo de Salvamento Marítimo en el caso de que aviste alguna embarcación con inmigrantes, para que sean éstos los que les den las instrucciones para actuar.

Puede darse el caso de que haya cerca alguna embarcación de Salvamento y se hagan cargo ellos del rescate o del traslado, o que sea el propio barco de Open Arms el que realice la operación.

Ayer, la tripulación realizaba la última puesta a punto del barco para tenerlo todo listo cuando hoy por la mañana comiencen a navegar. Un total de 19 personas van a bordo. Entre ellos hay profesionales y voluntarios. Durante la navegación hacen turnos de guardia para que si hay algún aviso puedan estar listos en pocos minutos para actuar. Además, llevan dos embarcaciones semi rígidas, que son las que se utilizan para realizar los rescates y trasladar después a los inmigrantes al barco.

Normalmente, la oenegé trabaja desde el mar y no desde puerto. Es decir, están 'de guardia', inspeccionando una determinada zona, que ahora será el Mar de Alborán, para que en el caso de que vean alguna patera puedan ayudar. La oenegé es consciente de que en esta zona ya se hace un importante trabajo de rescate por parte de Salvamento Marítimo, pero entienden que pueden ser un apoyo ante el incremento de llegada de inmigrantes que se ha producido en los últimos meses.

Ahora se quedarán en Motril de forma indefinida. Esta semana han llegado al puerto motrileño más de 300 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo.

Fotos

Vídeos