Oleada de robos en el centro de Motril: «Vamos a trabajar asustados»
Al menos 20 comercios del centro se han visto afectados por «atracos a diario» en el último mes y la Cámara de Comercio reclama más presencia policial
«Venimos a trabajar asustados, no sabes que te vas a encontrar cada día. El otro día, una mujer sacó un cúter en la tienda, ... cuando la pillaron con un montón de ropa, y amenazó con pinchar a una empleada de 20 años de uno de los comercios, perteneciente a una gran cadena, del centro de la ciudad, La empleada estaba atemorizada. Temblaba cuando llegó la policía», cuenta Lola, propietaria de Benetton y portavoz de los comerciantes. La situación es «insufrible» para las tiendas del centro. Desde hace un mes se producen robos continuos, a diario, según explican los afectados.
Publicidad
El malestar entre los empresarios ha llevado a la Cámara de Comercio de Motril a tomar cartas en el asunto en «su labor de defensa del tejido empresarial y comercial de la ciudad». En este sentido, la entidad cameral ha denunciado los hechos y ha transmitido al Ayuntamiento de Motril el clima de inseguridad que vienen sufriendo los comerciantes durante las últimas semanas, haciéndose eco de los continuos robos que se están produciendo en los negocios de las principales vías.
El departamento jurídico de la Cámara ha elaborado un escrito dirigido al Consistorio en el que mostraba su inquietud por estos sucesos ocurridos de forma diaria, provocando una tendencia preocupante de robos y atracos». Requiere al Ayuntamiento que adopte las medidas necesarias tales como informar, y que oficie a la Policía Local para que extremen, dentro de sus posibilidades, las actuaciones de vigilancia y control de dicha zona.
Los comerciantes apuntan que el repunte de los hurtos se produjo el 17 de mayo. Desde entonces, al menos una veintena de comercios se han visto afectados. Aseguran que la mayoría de las personas que hurtan en sus tiendas son conocidas por los agentes. «Casi siempre es la misma gente. Están identificados y la Policía los conoce. Llegan, aprovechan que estas atendiendo a alguien cogen lo que pueden y se van corriendo, aunque a veces se enfrentan. Ya no sabes si decirles algo por miedo, la mayoría simplemente se van corriendo», reitera una de las comerciantes.
Publicidad
Aseguran que después esos productos tratan de revenderlos. Han denunciado los hurtos en numerosas ocasiones «en vano»: «Te tiras varias horas en comisaría y tienes que cerrar tu negocio para denunciar, luego un juicio rápido y lo mismo. Al final somos los que más perdemos», lamentan los comerciantes.
Los empresarios indican que el incremento de los robos se ha producido a raíz de la menor presencia de agentes locales en la localidad, que tienen un conflicto abierto con el ayuntamiento, y desde que uno de los efectivos de paisano de Policía Nacional que se encargaba de la seguridad en el centro haya sido trasladado de destino.
Publicidad
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Motril, desde el Consistorio, en relación a la exposición de la situación por parte de los comerciantes, apuntan que se ha trasladado dicha problemática al jefe de la Policía Local de Motril, quien a su vez manifiesta que se tendrá presente dicha petición de mayor presencia policial «en lo que concierne a la labor policial». Además, la máxima autoridad del cuerpo, invita a los vecinos a llamar al 092, teléfono de la Policía Local, si fuesen testigos de dichas conductas maliciosas. Este medio se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento sin haber obtenido respuesta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión