Las oficinas liquidadoras de la provincia no funcionan desde el 1 de enero
Desde el decanato de Registradores de la Propiedad de Andalucía Oriental indican que en Granada sólo quedarán activas, tras la firma del convenio con la Junta, las dependencias de Motril, Almuñécar y Guadix
La Junta de Andalucía y los Registradores de la Propiedad tenían un convenio firmado desde 1999 para regular el funcionamiento de las oficinas liquidadoras que ... se encargan, por ejemplo, de las gestiones de los impuestos que se derivan de las donaciones de padres a hijos. Ese acuerdo expiró el 31 de diciembre sin que aún se hubiera firmado uno nuevo.
Desde el día 1 de enero en estas oficinas un cartel advierte de que no se pueden realizar gestiones. El nuevo convenio se rubricó el jueves, pero aún no cuentan con las herramientas necesarias para aplicarlo, según explican desde el decanato de Registradores de Andalucía Oriental, con sede en Granada.
La responsable del decanato, María Rosario Jiménez, explica que, por un lado, hasta que la plataforma digital que será necesaria y que depende la Agencia Tributaria Andaluza no esté en marcha no podrán funcionar al 100% estas oficinas. Pero hay más, advierte de que, según este acuerdo, sólo en 24 de las 91 oficinas de liquidación que hay en Andalucía se podrán realizar gestiones, las otras sólo se usarán para consulta.
En el caso de Granada, de las trece que había hasta ahora (además de la delegación provincial), sólo se harán trámites en Motril, Almuñécar y Guadix.
Jiménez considera que esta nueva situación será negativa tanto para los trabajadores –temen que se produzca una pérdida de empleo– como para los usuarios. En el caso de los segundos notarán dos cosas:la primera, que ya no podrán acudir a estas oficinas sin una cita previa, que además tendrán que solicitar en una plataforma digital. La segunda, que en el caso de que tengan que hacer alguna gestión, la mayoría tendrán que desplazarse, en algunos casos, muchos kilómetros para hacer estos trámites.
Hasta ahora, en la provincia los ciudadanos podían acudir a Albuñol, Alhama, Baza, Huéscar, Iznalloz, Loja, Montefrío, Órgiva, Santa Fe y Ugíjar; además de Motril, Almuñécar, Guadix y la provincial de Granada. Las nueve primeras, según explican desde el decanato territorial, sólo quedarán para hacer consultas. Las citas previas, señalan, estarán además limitadas. Es decir, habrá municipios en los que haya más y otros en los que haya menos.
Los registradores dejan claro que se trata de un proyecto de la Agencia Tributaria, que busca la implantación de la administración electrónica. Sin embargo, creen que esto traerá consecuencias negativas para los usuarios y provocará una mayor carga de trabajo en las oficinas en las que sí se hagan trámites.
Desconcierto
Mientras que el sistema se ajusta, en las oficinas no tienen muy claro cómo actuar. Este periódico contactó ayer con varias y en todas coincidían en que, por el momento, ni podían efectuar gestiones ni sabían cuándo podrían volver a realizarlas. Desde una de ellas precisaban que habían recibido una nueva instrucción ayer mismo, pero que aún no se estaba aplicando.
Desde el decanato temen que en entornos rurales en los que los ciudadanos no están familiarizados con las plataformas digitales este nuevo modelo genere muchas complicaciones, además de que creen que los recursos humanos necesarios serán menores y, por tanto, se perderán puestos de trabajo. Dejan claro, además, que los fallos técnicos que pueda haber no dependen de ellos, porque el sistema lo implanta la Agencia Tributaria Andaluza.
La responsable del decanato de Andalucía Oriental indica que habrá que esperar a ver cómo funciona este nuevo sistema, al tiempo que insiste en que la idea del cambio viene de la administración andaluza y no de los registradores.
Más de 400 personas trabajaban en toda la región andaluza en estas oficinas liquidadoras hasta ahora. Habrá qué ver en qué medida afecta el cambio de modelo y si realmente tiene consecuencias negativas para los usuarios y para los empleados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión