Un nuevo proyecto para la Marina de Playa Granada
Una empresa holandesa elabora un estudio de viabilidad que estará a final de año y desecha el plan de puerto deportivo que se paralizó en 2012
A la Costa Tropical, con 74 kilómetros de litoral, le sobra espacio para construir puertos deportivos y le faltan amarres para dejar atracados los barcos ... de recreo. E puerto deportivo de Marina del Este y el club náutico motrileño sólo suman 395 de los más de 20.000 puntos de atraque que tiene Andalucía, pese a que ha habido numerosos proyectos para ampliar las marinas en la provincia. Proyectos e ilusiones como el de la marina interior de Playa Granada que se han quedado paralizados durante años y que ahora resucitan con un cambio de diseño.
El plan para construir un puerto deportivo, dejando que el mar inunde alrededor de cien mil metros cuadrados de suelo privado de la playa de Motril, desde la zona de los camping de la playa de Poniente hasta la conocida como Punta del Santo, en Playa Granada, parte prácticamente de cero.
El proyecto original que pretendía competir con Puerto Banús con la creación de 700 puntos de atraque se quedó paralizado en el año 2012 a consecuencia de la crisis económica, cuando ya había dado los primeros pasos en la tramitación. El plan para reflotar la construcción de la marina resucitó el año pasado con la intención de hacer un puerto más modesto y sostenible con unos 500 amarres, pero los promotores de la marina han cambiado de idea y elaboran un nuevo programa de la mano de una gran empresa holandesa.
La junta de compensación –en la que hay unos 200 propietarios, aunque algunos se han retirado del proyecto a consecuencia de la crisis sanitaria– ha reactivado el desarrollo de los terrenos privados donde se ubicaría el puerto. Los propietarios están inmersos en los estudios de viabilidad de la zona de cara a comenzar a redactar el anteproyecto en 2021.
«El proyecto es completamente nuevo y una empresa holandesa se encarga de realizar los estudios de viabilidad para presentarlo s cuando sea posible a la Agencia de Puertos de Andalucía (APA)», explica Óscar González, presidente de la junta de compensación y representante de la compañía promotora Motema SL.
«No podemos desarrollar un puerto deportivo basándonos en un plan que estaba orientado sobre las aspiraciones urbanísticas de 2012 y que estaban atrasadas en los tiempos que corren. Queremos presentar el estudio de viabilidad a la APAa final de año», dice.
El presupuesto de la marina, que inicialmente estaba valorada en 40 millones de euros, o el número de amarres que se pondrán en marcha es algo que todavía se desconoce. Sin embargo, los propietarios apuntan que trataran de superar uno de los principales escollos que tuvo el proyecto inicial: salvar la posible afección a la Charca de Suárez. El puerto deportivo cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y el ayuntamiento motrileño.
La marina interior de Playa Granada no es la única que hay proyectada en la Costa. A principio de septiembre, la Junta de Andalucía anunció con el Ayuntamiento de Almuñécar que un grupo de empresarios granadinos invertirá 31 millones de euros en el desarrollo de un puerto deportivo en el municipio sexitano con 450 atraques.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión