Luisa García Chamorro, contenta con su equipo tras sellar el pacto con Ciudadanos, ayer en la sede del PP. Javier Martín

«Este nuevo gobierno no solo va a renovar personas sino las formas de hacer política en Motril»

Tras sellar el acuerdo con Ciudadanos que deja a un paso de la Alcaldía a Luisa García Chamorro, el PP intenta ahora una alianza con Andalucía por sí para lograr la mayoría absoluta

Viernes, 7 de junio 2019, 11:46

La candidata del Partido Popular, Luisa María García Chamorro, está a solo un paso de volver a ser la alcaldesa de Motril. Ayer cerró ... un preacuerdo de gobierno con Ciudadanos con el que adelantó a la candidata socialista Flor Almón en la carrera que mantienen para intentar sellar alianzas a distintas bandas con los cinco partidos más que obtuvieron representación municipal. La intención que ha reiterado el PP es la de liderar un «gobierno estable» para Motril, que le permita aprobar unos presupuestos, para empezar. Para ello su próximo paso es intentar integrar en el gobierno a los tres concejales de Andalucía por sí, que sumados a los ocho del PP y los dos de Ciudadanos permitirían amarrar la mayoría absoluta. El partido de David Martín, por su parte, mantiene que su decisión no está tomada y que la votarán en asamblea.

Publicidad

«Una vez que hemos llegado a este principio de acuerdo, la semana que viene, martes o miércoles, presentaremos un acuerdo definitivo de gobierno con los distintos puntos y compromisos. Vamos a hablar con David Martín y si no tendremos que abrir otras vías», apuntaba a IDEAL García Chamorro. Por lo pronto, el hecho de hacer pública la alianza con Ciudadanos reduce las opciones de formar gobierno para el PSOE, teniendo en cuenta que sus seis concejales les obligan a buscar alianzas con tres formaciones. Una vez descartado Ciudadanos, el escenario se complica y mucho para el PSOE teniendo en cuenta que hay partidos difícilmente compatibles.

Reunión con IU

Así, Izquierda Unida y Andalucía por sí difícilmente entrarían en un gobierno con Más Motril, socio de gobierno del PSOE durante este mandato. Sin embargo las alianzas poselectorales no son una ciencia exacta y aunque son posibles otras 'jugadas' a día de hoy la posibilidad de revalidar la Alcaldía se aleja cada vez más de Almón. Tras anunciar el preacuerdo con Ciudadanos, García Chamorro continuaba ayer su ronda de contactos con una reunión con Inmaculada Omiste, de Izquierda Unida. «Ha sido un intercambio de opiniones, con Luisa la relación es cordial y con Flor muy fluida, hemos hablado varias veces ya por teléfono», aclaraba Omiste, que apuesta por un «gobierno de progreso» para Motril.

Sin embargo la formación que fue decisiva en el anterior mandato, ya que permitió la investidura de Flor Almón, no aclara si esta vez sus dos concejales estarían dispuestos a repetir la jugada. «Estamos observando y escuchando», asegura Omiste. García Chamorro aprovechó ayer la reunión para informar a la candidata de IU de cómo van las negociaciones para formar gobierno por parte el PP. Todo un símbolo, para García Chamorro, de la «transparencia» que quieren que impere en el nuevo gobierno que está intentando formar.

«No solo va a ser una renovación de personas, vamos a renovar las formas de hacer política en Motril. Nos hemos equivocado todos, hay que asumir errores de cuando hemos gobernado. El oscurantismo se acabó. Ahora nos dicen que están a la espera de darle al botón para que salga una nueva liquidación de los cortijos y los partidos de la oposición no tenemos ni idea de a cuántas personas afecta. Esto va a cambiar, la oposición va a ser partícipe de la decisiones del ayuntamiento, cuanto más consenso logremos en los temas, mejor», declaraba a IDEAL García Chamorro.

Publicidad

Las mimbres

La popular pretende presentar la próxima semana un documento con los compromisos de su gobierno, entre ellos impulsar grandes proyectos para Motril como el parque de la caña y la unión con el mar. «Hemos coincidido con Ciudadanos en que no vamos a gobernar para las próximas elecciones sino para las próximas generaciones. Habrá puntos que se puedan cumplir para los próximos cuatro años y otros en los que habrá que poner las mimbres y que son más a largo plazo», especificó García Chamorro.

Además, avanzó que su futuro gobierno no funcionará como compartimentos estancos, sino que todas las áreas trabajarán coordinadas para temas prioritarios, por ejemplo las playas. Para García Chamorro, el PSOE no debería seguir intentando buscar alianzas. «Motril ha pedido un cambio y lo tendrá el día 15 de junio», sentenció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad