Un nuevo edificio para la Guardia Civil y una zona de camiones harán al puerto más seguro

Actuales instalaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el puerto de Motril. /Javier Martín
Actuales instalaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el puerto de Motril. / Javier Martín

Los vehículos de terceros países que tengan que pasar días en la dársena por papeleo, contará con mejores prestaciones

Laura Ubago
LAURA UBAGOMotril

El puerto de Motril tiene proyectadas grandes inversiones para 2019 que harán de la dársena granadina un lugar con mejores infraestructuras. La Autoridad Portuaria motrileña empleará los fondos de compensación en realizar obras necesarias para seguir avanzando en su camino por convertirse en referente en el transporte de mercancías con el Norte de África.

Los fondos de compensación salen de aportaciones que hacen los puertos en función de su tamaño y que reparten entre los más pequeños para que haya igualdad a la hora de poder realizar inversiones.

El puerto de Motril aprovechará bien esos fondos que durante este 2018 han sido de 2,4 millones de euros.

La dársena granadina se ha propuesto mejorar su seguridad y para eso, ya está construyendo un edificio para la Policía Nacional que estará listo en 2020 y que es totalmente pionero en la autogestión de la energía.

La Guardia Civil también contará con un espacio nuevo gracias a estas inversiones y a 1,3 millones de euros que se irán destinando a esta infraestructura de seguridad. Este Cuerpo tiene ahora sus dependencias repartidas por el Puerto, que mejorarán de manera sustancial con el nuevo edificio. La redacción del proyecto se sacará a concurso este mes y este espacio podrá estar terminado a finales de 2019. Gracias a este inmueble se podrán reagrupar el Servicio Marítimo de la Guardia Civil –que ha crecido y requiere de más espacio, el área de Seguridad y la Guardia Civil Fiscal. En un edificio de 965.000 metros cuadrados estarán todos los agentes reunidos para trabajar de manera más efectiva en las instalaciones portuarias.

Otro de los grandes proyectos del puerto motrileño para este 2019 es una nueva superficie dedicada a los camiones que transportan las mercancías con el Norte de África a través de los ferrys. Gracias a esta nueva área se mejorará la seguridad y se darán más prestaciones a los transportistas. La inversión total será de 2,3 millones de euros.

Según el presidente del puerto, Francisco Álvarez de la Chica, la dársena motrileña mejorará los servicios que da al transporte 'ro-ro' con esta nueva área fiscal.

Luz verde

En este aparcamiento de camiones pasarán los vehículos y un escáner analizará su documentación y dará luz verde a los que puedan salir del puerto en ese mismo momento. Los camiones que tengan que quedarse en las instalaciones portuarias durante varios días hasta arreglar todo el papeleo, si está incompleto, tendrán este espacio para estacionar y mantener sus mercancías sin que les penalicen, por lo que el puerto aumentará la calidad de prestaciones que ofrece ahora a este tipo de transporte a través de camiones, en el que supera a Málaga y Almería.

En esta zona de seguridad para camiones con el Norte de África, cabrán 400 vehículos y servirá para que el puerto tenga las infraestructuras necesarias para su desarrollo y para ser un lugar más seguro y ofrecer garantías a los transportistas.

El puerto de Motril está haciendo una apuesta importante por el transporte de mercancías en camión a través de sus líneas. El crecimiento que está experimentando la línea de Tánger –un 45% con respecto al año anterior– se debe, en gran parte, a que el puerto granadino está consiguiendo atraer tráficos que, hasta ahora, se movían vía Algeciras. «Todos los operadores de Algeciras tienen ya base propia en el puerto de Motril y los servicios de inspección de aduanas, que funcionan de lunes a domingo, están siendo ágiles», argumenta Álvarez de la Chica para explicar la buena marcha de la línea de Tánger.

La conexión operada por FRS comenzó en 2016 moviendo 3.852 camiones y pasado año 2017 ya superó los 15.180. La previsión para este ejercicio, 2018, es alcanzar las 21.000 unidades.

 

Fotos

Vídeos