Ver fotos
Los nueve menores rescatados de las pateras pasan la noche en el pabellón de Motril custodiados por la Policía como los adultos
Cruz Roja está a la espera de recibir los permisos para poder para trasladar a las madres con hijos a hostales
Motril está afrontando una crisis humanitaria inédita por la incesante oleada de pateras, que ha desbordado todos los recursos de la ciudad. Ante el colapso ... del centro temporal de acogida del puerto, anoche hubo que adaptar el polideportivo municipal Emilio Hidalgo, ofrecido por el Ayuntamiento, para que las 132 personas rescatadas de tres pateras en la tarde de ayer, pasaran su primera noche en el país.
El CATE del puerto estaba ya lleno por inmigrantes subsaharianos rescatados de otras pateras en días anteriores por lo que, desde anoche, las instalaciones deportivas funcionan como una extension de este CATE donde los inmigrantes permanecen bajo custodia de la Policía Nacional y podrán pasar retenidos hasta un máximo de 72 horas. Es la primera vez que los inmigrantes se encuentran retenidos en unas instalaciones que no son el centro del puerto, ya que en otras ocasiones se han utilizado espacios públicos, como la nave de los Arcos, para acoger a los inmigrantes, pero una vez pasadas las 72 primeras horas en las que están bajo custodia policial.
En las instalaciones del polideportivo Emilio Hidalgo, donde Cruz Roja instaló camas, han pasado también la noche las tres mujeres y los nueve menores que fueron rescados de las pateras, para no separarlos de sus familiares con los que han entrado al país.
Cruz Roja está a la espera de recibir las indicaciones necesarias para poder sacar a los niños del polideportivo, donde ahora mismo los adultos están recluidos, y trasladarlos a hostales junto a sus madres hasta que se gestione su inclusión en centros.
Una noche «tranquila»
Desde el Sindicato Unificado de Policía recuerdan que los menores no deben estar custodiados por policias uniformados.
«Ha sido una noche muy tranquila, sin ningún problema, los inmigrantes han podido descansar y han estado custodiados por agentes de Granada que han apoyado a los de Motril», explica a IDEAL el concejal de Deportes de Motril, Miguel Ángel Muñoz, que enseguida puso a disposición de la Policía el 'pabellón de arriba' para dar cobijo a estas personas. «El polideportivo tiene duchas amplias, de hombres y de mujeres y allí están bien atendidos, Cruz Roja hizo un gran trabajo para acondicionarlo con camas anoche«, apunta.
Desde la Policía Nacional se han limitado a señalar que se está llevando a cabo el protocolo habitual de identificación de estas personas y que se están agilizando los trámites para no agotar los máximos legales y que los inmigrantes pasen retenidos «el plazo mínimo indispensable».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión