Cruceros atracados en Motril este verano. Puerto de Motril

La nueva terminal de cruceros de Motril «atraerá a miles de visitantes» cada año

La Autoridad Portuaria de Motril confirma el proyecto y cree que supondrá un «antes y después» para el municipio y la provincia

M. J. Arrebola

Martes, 8 de octubre 2024, 00:39

El puerto de Motril está a punto de marcar «un antes y un después» en su proyección turística con la construcción de una nueva terminal ... de cruceros que promete «cambiar la fisonomía de la dársena granadina y atraer a miles de visitantes cada año», en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria motrileña, José García Fuentes.

Publicidad

Defiende que, con un enfoque innovador y sostenible, esta infraestructura no solo aumentará la capacidad de recepción de cruceristas, sino que se convertirá en «todo un referente europeo en este sector». Así lo asegura García Fuentes, quien además, destaca el impacto positivo que tendrá este proyecto tanto en la economía como en la imagen turística de la provincia.

Desde la Autoridad Portuaria subrayan que esta terminal de cruceros no solo transformará la imagen del puerto de Motril, sino que marcará un antes y un después en el turismo de la provincia, situando a la dársena granadina como un referente europeo. Como añade García Fuentes, «se trata de una de las inversiones más grandes en materia turística en toda la provincia, y será un gran paso adelante para Motril y para Granada».

La nueva terminal no será simplemente un espacio funcional, sino que estará tematizada como un pueblo andaluz, con calles y plazas abiertas, creando un ambiente que servirá de preámbulo para lo que los cruceristas encontrarán en su visita a Granada. El presidente de la Autoridad Portuaria afirma que el proyecto «creará actividad económica, empleo y multiplicará el número de cruceristas por lo que se generarán más ingresos, más riqueza para la provincia granadina».

Publicidad

Un referente europeo

Además, García Fuentes subraya la importancia de que esta sea «la primera terminal marítima de cruceros tematizada de Europa», lo que la convertirá en un atractivo turístico de primer nivel. Además, no será simplemente un punto de llegada, sino un lugar donde los visitantes podrán empezar a sumergirse en la esencia de Granada desde el momento en que desembarcan. «Es una forma de abrir el puerto a la ciudad», explica, destacando que la arquitectura del complejo imitará un pueblo andaluz, con animación y actividades interactivas que enriquecerán la experiencia de los cruceristas.

El presidente de la Autoridad Portuaria también resalta la colaboración con el comercio local, que se verá beneficiado por esta afluencia de turistas durante todo el año. «No solo se trata de generar empleo, sino de crear un espacio que será un referente turístico, con productos artesanales de ámbito local y una oferta cultural que permitirá conocer la riqueza de la provincia», añade. Con este proyecto, el puerto de Motril aspira a convertirse en una base para las principales navieras, un aspecto clave para romper la estacionalidad del turismo y asegurar una afluencia constante de visitantes durante todo el año.

Publicidad

Hasta tres cruceros atracados

La empresa Mdt Port Investments, filial española de ITM Group, ha solicitado la concesión para llevar a cabo esta obra que cambiará por completo la fisionomía de de esta dársena como se conoce actualmente. El primer paso para la construcción de esta nueva terminal salió publicado en el BOE el pasado 26 de julio.

La dársena, que ocupará 60.269 metros cuadrados en los muelles dique y graneles, estará ubicada junto a la playa del Cable y contará con 72.270 metros cuadrados de lámina de agua. Con una inversión privada de 30 millones de euros, la terminal tendrá capacidad para albergar hasta tres cruceros de forma simultánea. El proyecto estima que se pase de 60.000 pasajeros a 350.000 en cuestión de tres años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad