Edición

Borrar

Los municipios de la Costa podrán pedir ayudas a la Junta para reparar daños de los temporales

M. N.

Motril

Sábado, 6 de abril 2019, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha salido al rescate de los municipios que han sufrido destrozos en las infraestructuras y equipamientos de sus playas tras el último temporal que ha azotado a la Costa andaluza. El gobierno ha adelantado la convocatoria de una línea de ayudas a la que podrán acogerse los municipios para afrontar «necesidades surgidas de situaciones de emergencia o catástrofe». Los ayuntamientos podrán así solicitar subvenciones, hasta un máximo de 120.000 euros, para sufragar obras para reparar los destrozos provocados por la naturaleza en cualquier infraestructura de competencia municipal (calles, señalización, pavimento, alumbrado público etc.).

Por tanto esta la línea de subvenciones no podrá destinarse a financiar trabajos de regeneración ni movimientos de arena, que son competencia exclusiva del Gobierno central y que es el mayor problema en el caso del litoral granadino. Sí podrán pagarse servicios extraordinarios de limpieza viaria o de las playas por culpa del temporal. Tanto Motril, como Castell y Almuñécar han señalado que intentarán acogerse a esta línea de subvenciones. En el caso de Castell, según explica su alcaldesa Toñi Antequera, las pedirán para afrontar los gastos de limpieza extraordinarios en la rambla y la playa por culpa del temporal y las infraestructuras dañadas por el paseo y en Almuñécar procurarán meter la factura de las pasarelas dañadas. El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y administración local en Granada, Gustavo Adolfo Rodríguez Fernández, ha animado a todos los municipios de la provincia que hayan sufrido algún tipo de incidencia natural entre el 1 de julio de 2018 y hasta el 30 de junio de 2019 (daños por tormentas, riadas, granizo...) a aprovechar las ayudas para reparar las infraestructuras dañadas.

«Esto son cuidados paliativos, pero por supuesto las playas de Granada necesitan una solución definitiva», valora el delegado territorial. «Hay que difundir esta convocatoria que cuenta con un presupuesto inicial de 2,3 millones y que la aprovechen los municipios», apunta el delegado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios