La mujer se convierte en protagonista de los actos de la Desbandá en Salobreña

Inauguración de la exposición sobre la Desbandá. /JAVIER MARTÍN
Inauguración de la exposición sobre la Desbandá. / JAVIER MARTÍN

El próximo domingo habrá una marcha para recordar en la desembocadura del río Guadalfeo

Laura Ubago
LAURA UBAGOSalobreña

La inauguración en la Biblioteca Municipal de la Villa de la exposición 'XX, el siglo de las mujeres' constituye el inicio de los actos conmemorativos de la Desbandá 2019 en Salobreña que continuarán en los próximos días con una mesa redonda y la XIII Marcha memorialista en la desembocadura del Guadalfeo el próximo domingo.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, la parlamentaria andaluza y miembro del Foro por la memoria de Córdoba, Ana Naranjo además del representante de la asociación memorialista 'Verdad, Justicia y Reparación', Isidoro Coello.

La incorporación de las mujeres a los espacios públicos y su lucha por la igualdad jurídica y real en todos los ámbitos de la vida ha sido sin duda una de las mayores transformaciones que ha experimentado la sociedad española en el siglo XX. Esta exposición analiza esa evolución en cuatro periodos mediante paneles que combinan textos informativos, imágenes de época (fotografías u obras pictóricas), noticias o reseñas periodísticas además de biografías de significadas mujeres representativas de cada periodo, como explicó Ana Naranjo.

«No es simplemente una perspectiva de género en una exposición al uso. Hoy es más importante que nunca destacar el papel de la mujer en la transformación de la sociedad y los avances en materia de igualdad cuestionados actualmente por algunos grupos políticos, al igual que la memoria histórica de la que Salobreña es un referente«, dijo la alcaldesa salobreñera.

Todos los actos conmemorativos de este 82 aniversario de la Desbandá, que lleva por lema 'Avanzamos contra la impunidad', están enfocados en el papel de la mujer como víctima y heroína en la masacre de la carretera Málaga-Almería, dijo Isidro Coello.

La exposición abre sus puertas al público esta tarde y se podrá visitar hasta el viernes en horario de 10 a 13 y 16 a 20 horas.