Ver fotos

Javier Martín

Más de mil motrileños se mueven por Ricardo, el niño con síndrome de Duchenne

Sus compañeros de clase piden fondos y participan en una gran marcha para investigar la enfermedad, que causa distrofia muscular

Pilar garcía-trevijano

Motril

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 12:45

Una marea de pequeñas almas solidarias ha inundado las calles de Motril para pedir ayuda para Ricardo, el niño de siete años con una enfermedad ... rara cuya lucha ha logrado conmover los corazones de todo un pueblo. Más de 2.000 pies han caminado con y por él desde el colegio Nuestra Señora del Pilar hasta la plaza de la Cornonación para que el niño nunca deje de caminar. La familia y los escolares quieren visibilizar la dolencia que padece el pequeño superhéroe del tobogan con el fin de que se investigue el síndrome de Duchenne y den con la cura de esta enfermedad degenerativa que causa distrofia muscular.

Publicidad

Madre e hijo han encabezado, con paso firme, la emotiva marcha que ha arrancado a las 10.00 de la mañana a las puertas del centro educativo de Ricardo. Bajo el lema 'Todos con Ricardo', los alumnos de Nuestra Señora del Pilar, junto con los estudiantes del IES Zafra y Martín Recuerda han acompañado a este dúo inseparable en su lucha. Una batalla que empezó en junio cuando el pequeño, que contaba entonces con seis años, fue diagnosticado con esta enfermedad.

Sus padres tenían la corazonada de que a su hijo le pasaba algo. Las continuas caídas y la dificultad que presentaba para subir escaleras o caminar despertaron el recelo de su madre. Insistieron a la pediatra, que terminó por derivarlos a un traumatólogo, y de ahí al neurólogo que descubrió que los cromosomas habían jugado una mala pasada. Los médicos tardaron seis años en dar el diagnóstico porque este niño excepcional no presentó otros síntomas, como la dificultad en el habla.

Desde entonces sus allegados y el colegio del pequeño se han volcado en buscar alternativas para que Ricardo se cure o tenga la mejor atención. El pequeño va a sesiones de fisioterapia y natación, además en casa su madre hace ejercicios con él. El futuro de los niños que sufren el síndrome es dejar de caminar, pero no se van a rendir. icardo está respondiendo bien al tratamiento. He notado una pequeña mejoría, ahora es capaz de saltar hasta un centímetro de alto y antes no podía despegar los pies del suelo», explica. «Sabemos cómo se desarrolla la enfermedad, pero haremos todo lo posible para frenarla. Mi hijo se ha enfrentado de golpe a las sesiones de fisioterapia, la medicación y a las clases de natación y está respondiendo. Se mueve más que antes y es un pequño avance para mi familia«, explicó la madre a este diario. El niño ya es capaz de saltar un centímetro, antes no levantaba los pies del suelo.

Los escolares que han participado en la marcha han entregado dos euros por cabeza a la asociación para colaborar en la investigación. Una vez que la comitiva ha llegado a su destino, se han realizado diversas actividades. La marcha ha coincidido con la feria de las asociaciones y Mari, madre de Ricardo, ha montado un pequeño stand para informar a los visitantes sobre lo que pueden hacer por Ricardo y por todos los niños con Duchenne con un poco de generosidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad