Los motrileños alzan hoy la voz para conservar los aparcamientos en Playa de Poniente

Uno de los carteles que aparecieron en la fuente de la Posta contra la prohibición de aparcar./JAVIER MARTÍN
Uno de los carteles que aparecieron en la fuente de la Posta contra la prohibición de aparcar. / JAVIER MARTÍN

Los motrileños que empezaron la cruzada para conseguir que Costas levante la restricción se concentrarán hoy frente al Ayuntamiento

PILAR GARCÍA-TREVIJANO

La cruzada contra la prohibición de Costas de aparcar los coches en la tierra de Playa de Poniente llevará hoy a los motrileños frente al Ayuntamiento. Lo que empezó como una iniciativa particular por internet y redes sociales se ha transformado en una causa «esperanzadora» para residentes y comerciantes que han conseguido recabar más de 10.000 firmas en menos de una semana. Si el apogeo de la protesta no se deshincha, se espera que hoy se congreguen decenas de residentes y afectados para instar a la corporación municipal a que busque soluciones permanentes que logren «recuperar las castigadas playas de Motril».

La concentración recibió el permiso 'in extremis' de la Subdelegada de Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ya que José Ramón Illescas, el vecino que arrancó la movilización, puso fecha al encuentro y registró el lunes la petición para obtener la autorización sin saber que debía de haber comunicado la manifestación con 10 días de antelación. El Ayuntamiento le asesoró en los trámites y un día después registró la solicitud de urgencia. La concesión de Subdelegación para que se celebre la reunión deja a los manifestantes con la tranquilidad de que no podrán recibir ninguna multa por protestar en la plaza, al menos de 9 a 14 horas, tiempo de duración del permiso que les ha sido concedido. Empresarios, chiringuiteros y partidos políticos se sumaron a esta iniciativa promovida por e Illescas. Incluso el propio Ayuntamiento salió ayer a respaldar la protesta con un comunicado. En el escrito el órgano municipal manifestó públicamente su apoyo a la concentración y afirmó que comparte el objeto que ha motivado la convocatoria.

«No es el atropello más grave en estos últimos 40 años, pero ha conseguido la unión de los vecinos»

El Ayuntamiento mostró su consternación por los perjuicios que para la economía de Motril pueda ocasionar la decisión de la Dirección General de Costas de prohibir el estacionamiento de vehículos a lo largo de la franja litoral. Además, agregó que pese a que la administración local carece de competencias en esta materia se han habilitado bolsas de aparcamientos complementarios, gracias a la iniciativa privada y a la cesión de solares en terrenos colindantes con el Camino del Pelaíllo para tratar de «minimizar» los perjuicios ocasionados por la orden. El equipo de gobierno, liderado por la alcaldesa Luisa García Chamorro, someterá hoy a votación en la sesión del Pleno una propuesta para solicitar que se modifique el actual deslinde del litoral con el objetivo de que la Dirección General de Costas ceda al Consistorio la parte aledaña al muro colindante con el paseo de la playa para transformarlo en «un aparcamiento ordenado, balizado y separado de la playa».

Por su parte, Illescas en nombre del resto de vecinos y afectados, expresó, también a través de un comunicado, su agradecimiento ante el respaldo que ha tenido la protesta y aseguró que «por primera vez desde hace más de 40 años todo Motril y sus hermanos, los municipios anejos, nadamos en la misma dirección». La protesta tendrá lugar a las 9.00 horas, antes del Pleno municipal.

«Hemos recogido 10.000 firmas en menos de una semana, la gran mayoría de colectivos, entidades, asociaciones de vecinos, partidos políticos, instituciones, equipos de fútbol, comerciantes y hosteleros han manifestado públicamente su apoyo«, destacó.

«Este último atropello quizás no sea el más grave de los sufridos en los últimos 40 años, pero ha conseguido que todo un pueblo se una y plante cara a las instituciones. No se busca un enfrentamiento con la Dirección General de Costas, pero sí el ser escuchados, sentarnos y buscar una solución entre ambas partes», concluyó.

Carteles saboteados

La Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, la Asociación de Chiringuitos y la Cámara de Comercio de Motril, son algunas de las asociaciones y entidades que han apoyado el reclamo. Los empresarios del sector turístico están preocupados por las cifras y consideran que las sanciones de Costas puedan espantar a los visitantes.

Según explicaron a este medio han empezado a notar un descenso leve de la afluencia en el litoral estas últimas semanas. Al frente común de empresarios y ciudadanos se han ligado algunos partidos políticos, entre ellos Andalucía x Sí y el PSOE. En cambio, la formación IU- Equo se desmarcó de la concentración, ya que considera que se está «alarmando a los ciudadanos». Durante los últimos días han aparecido numerosas pintadas con la expresión «No, ni na» en los carteles que prohíben aparcar en la playa.