Motril transforma su pulmón verde casi tres décadas después de abrirlo
Se invertirán cerca de dos millones de euros en renovar el Parque de los Pueblos de América para hacerlo más accesible y atractivo, tanto para los motrileños como para visitantes de otros municipios cercanos
El Parque de los Pueblos de América es una de las joyas de la corona de Motril. En los años 90 este espacio, integrado junto ... al santuario del Cerro de la Virgen, abría sus puertas para que los motrileños tuvieran un pulmón verde en el centro de la ciudad. Más de un cuarto de siglo después, el Ayuntamiento local se marca como uno de los grandes proyectos para esta legislatura una transformación casi total, sin perder la esencia. El objetivo es que esta zona no sólo sea más atractiva para los que viven en la ciudad, sino que se convierta también en un reclamo para los vecinos de localidades cercanas que no cuentan con un parque de estas características. Para hacerlo realidad se van a poner cerca de dos millones de euros sobre la mesa y mucha ilusión.
El responsable de Obras Públicas, Nicolás Navarro, esbozó ayer algunos de los detalles de este proyecto que obligará a cerrar el parque durante algunos meses para que la ejecución de la obra sea lo más ágil posible.
Uno de los objetivos principales será lograr que este espacio tenga más iluminación, algo que hasta hora no ocurría. Para ello se van a colocar farolas nuevas en todas las instalaciones, similares a las que ya hay en la parte final del parque.
El equipo de gobierno también quiere que la entrada al parque tenga una nueva cara. Para eso, la fuente que hay en la explanada de entrada, cerca del edificio de la oficina de Turismo, será sustituida.
Pero no es lo único que va a cambiar. Toda la zona del estanque de agua se renaturalizará, colocando piedras a los lados y vegetación para que conseguir que sea un espacio más agradable para todos los que acudan al parque para disfrutar del aire libre.
Nueva zona de hostelería
Otra de las principales novedades que se incluirán en esta renovación casi total, es la incorporación de una zona de hostelería. Algo que hasta ahora no había existido. Se sacará a concurso, aunque el responsable de Obras Públicas ya adelanta que hay empresas interesadas. Será la adjudicataria la que se encargue de montar las instalaciones de restauración y la concesión llevará aparejado el compromiso de que la empresa también organice actividades culturales o deportivas aprovechando los espacios que ofrece este entorno, como son el escenario que ya está construido o la zona de circuito vial que, por ejemplo, se podría utilizar para ofrecer un servicio de minicars.
Los senderos también van a renovarse por completo. Al igual que en la parte en la que se realizó hace unos meses una primera intervención, se va a sustituir el pavimento de tierra por otro compacto para hacer el parque más accesible. Y es que uno de los objetivos de esta renovación es conseguir que cualquier persona pueda llegar a las instalaciones sin ningún tipo de problema.
Los más pequeños también tendrán espacios dedicados a ellos. Para eso se van a construir dos parques infantiles, uno para niños de hasta seis años y otro para los que tengan entre seis y doce, con columpios adaptados a sus edades y también con atracciones que sean accesibles para cualquier persona aunque tenga algún tipo de discapacidad física.
Entre las grandes actuaciones que se van a desarrollar, también se encuentra la construcción de un skatepark, que será una de las primeras intervenciones que se hará, y cuya construcción está previsto que arranque para este mismo otoño. En este espacio, una de las prioridades será que esté integrado con la zona de árboles. Además, contará con una especie de circuito, en el que habrá partes para principiantes y otras para patinadores más experimentados.
Este skatepark se unirá al patio trasero del colegio Cardenal Belluga, que está contiguo al parque. Un acuerdo a tres bandas, entre el centro educativo, la delegación de Educación de la Junta y el Ayuntamiento ha permitido que este espacio sea para el parque y a cambio se les ceda otra zona, que además quedará junto a las aulas de infantil, como patio de recreo para los más pequeños.
Se pretende, asimismo, que la pasarela que llega desde las Explanadas conecte mejor con el parque, para lograr una mayor integración.
Además, se construirá un carril bici y un bulevar que bordeará las instalaciones y mejorar los accesos.
Para que este proyecto sea realidad, ha sido necesaria la implicación no sólo del área de Obras Públicas, sino también de la de Urbanismo, que dirige Antonio Escámez, y de la de Parques y Jardines, al frente de la que se encuentra Concepción Abarca.
El proyecto contará con una inversión total cercana a los dos millones de euros, que proceden de fondos europeos Edusi y de los PFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario). La parte del sendero y el skatepark comenzará a construirse antes de que acabe el año. El resto, que obligará a cerrar parte de las instalaciones, está previsto que se inicie para principios de año, ya que la intención es sacarlo a licitación todo de una vez en noviembre. La ejecución será de entre cinco o seis meses, aunque no está del todo claro aún cuánto tiempo tendrá que estar cerrado.
El responsable de Obras Públicas consideró que se trata de un proyecto clave para la ciudad y que hará que este parque sea un lugar al que a los motrileños les apetezca más acudir.
Una fiesta cultural anual y un museo de cactus al aire libre
El responsable de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, afirmó que una de las ideas que tienen en mente para lograr que el parque sea más atractivo es hacer una fiesta anual en primavera o principio de otoño en la que se organicen actividades culturales o deportivas que atraigan a los ciudadanos. Una cita que se convierta en una tradición para lograr que el parque de los Pueblos de América esté cada vez más vivo.
Navarro indicó que probablemente la primera coincida con la inauguración de esta importante actuación, pero aseguró que si todo va según los planteamientos iniciales, este evento podrá quedarse en el calendario como una cita obligada para los vecinos de la ciudad.
La idea que tiene el Ayuntamiento con esta obra es revitalizar el parque, llenarlo de gente, que sea un espacio para disfrutar, y de ahí surge esta idea.
No es lo único que se está haciendo en las instalaciones. También se está creando una zona que se va a convertir en una especie de museo de cactus, una iniciativa que ya arrancó con la anterior corporación y que se hará realidad gracias a un coleccionista de estas plantas que quería buscarles un espacio más adecuado y al empeño de algunos técnicos municipales.
Muchos de los cactus ya están instalados, aunque la zona será mucho más grande que ahora, porque está previsto que en el futuro se pueda hacer una ampliación del parque. Este museo al aire libre se convertirá en un espacio único y en un atractivo más para todos los amantes de este tipo de plantas.
El parque de los Pueblos de América busca convertirse en un punto de referencia que anime a los visitantes a acudir a Motril y a descubrir una zona llena de rincones especiales en los que pasar momentos inolvidables.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión