Motril subastará y sacará a concesión suelo municipal de Playa Granada
El Ayuntamiento quiere que locales comerciales y de hostelería se instalen en varias parcelas para acabar con la falta de servicios y obtener fondos para grandes proyectos
El Ayuntamiento de Motril tiene un plan para acabar con la soledad de Playa Granada y la falta de servicios que obliga a sus residentes ... a desplazarse en coche a otras zonas de la ciudad. El consistorio prepara un lote de parcelas para sacar a subasta y concesión con la idea de dotar a esta zona costera de lugares de ocio y restauración y, de paso, obtener fondos para desarrollar todos los proyectos que tiene en mente para sus vecinos. Dos pájaros de un solo tiro.
Publicidad
Las áreas de Turismo, Obras Públicas y Urbanismo trabajan en la presentación de este proyecto de extensión para la zona turística por excelencia de Motril, su niña bonita. Inicialmente, se prevé sacar a la venta mediante un procedimiento de subasta una parcela de una extensión de cerca de 4.000 metros cuadrados, tasada en más de un millón de euros, y otros tres solares de aproximadamente 250 metros cuadrados, que se sacarían a concesión para su explotación. En estos terrenos, que se encuentran cerca de la plaza de la Universidad, podrían instalarse nuevas zonas comerciales, restaurantes e incluso podrían destinarse a uso hotelero o construir algún aparthotel o piso turístico, de acuerdo con la calificación del suelo.
«Estamos trabajando en un plan para dotar de servicios a Playa Granada. Nuestra idea es sacar a concesión varias parcelas, una de ellas a subasta y ahora mismo los técnicos estudian las opciones y elaboran el pliego de condiciones administrativas. Todavía falta por definir algunas cosas, como los cánones y años de concesión, pero el Ayuntamiento quiere presentar pronto este plan turísticos obras y servicios», explica el teniente de Obras Públicas, Nicolás Navarro.
De esta forma, se aliviará la presión que tiene Playa Granada. «Es evidente se están construyendo muchas viviendas y se van a poner en servicio una multitud de apartamentos este verano. Tan solo una de las promotoras entregará 180 pisos, que traerán a una gran cantidad de gente a vivir. Esas personas y todos los que ya residen en Playa Granada necesitan recursos», sentencia el concejal.
Publicidad
Sin parangón
El crecimiento de Playa Granada es imparable. En Playa Granada hay en la actualidad más de 1.800 pisos repartidos en doce urbanizaciones, además de medio centenar de adosados y chalets. La mayoría son viviendas de segunda residencia que pueden recibir una población flotante de hasta cinco mil personas durante las vacaciones. El próximo verano de 2022, el vecindario crecerá en al menos un millar de residentes más con la entrega de las 346 viviendas de las dos nuevas promociones.
La fuerte estacionalidad de Playa Granada, que durante los inviernos se vacía, ha coartado la proliferación de negocios. Sin embargo, esta tendencia está cambiando y en los últimos ejercicios –sobre todo a raíz de la pandemia– cada vez son más los residentes que se quedan a vivir todo el año. Una respuesta que merece su recompensa. El Ayuntamiento trata de resolver algunos problemas –ya endémicos– de esta zona, como la falta de cobertura o la mala comunicación entre distintos sectores.
Publicidad
Un nuevo vial
Para unir las urbanizaciones de Playa Granada con playa de Poniente y que el acceso a la zona del litoral sea más directo, el consistorio ha puesto en marcha un proyecto para construir un vial, que discurrirá de forma paralela a donde está proyectado el puerto deportivo. Es decir desde la zona conocida como 'El Puentecillo. El carril está presupuestado en 400.000 euros.
La solución a los problemas de falta cobertura móvil de la zona también está encarrilada tras la solicitud de la compañía Telxius Torres España que tramita los permisos para instalar una estación base de telefonía.
Publicidad
Sin embargo, el salto definitivo de Playa Granada llegará con el futuro desarrollo de los llamados Pla1 y Pla2, los terrenos donde se contempla toda una ciudad verde y sostenible en torno a un nuevo puerto deportivo.
Hasta que estos sueños se materialicen, Motril seguirá avanzando con otro de sus orgullos: la senda litoral. La unión de todas las playas de la ciudad cada vez está más cerca de concluir. Además, Motril no solo conectará sus zonas costeras , acercará también la senda litoral a sus municipios vecinos de Torrenueva y Salobreña en una ruta de unos tres kilómetros de extensión para cumplir de una vez por todas esa vieja aspiración de que toda la Costa Tropical se una por el mar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión