Motril rompe el contrato con la perrera por descuido de las instalaciones
El Ayuntamiento, que tuvo problemas con otra empresa por denuncias de maltrato, lamenta la pasividad de la gestora actual
El Ayuntamiento de Motril rescinde el contrato con la empresa encargada de gestionar el albergue municipal por el mantenimiento deficiente de las instalaciones. La decisión ... se produce tras las quejas y denuncias sobre la situación de los perros por parte del PSOE motrileño. El consistorio ha iniciado así «actuaciones de urgencia ante la pasividad de Athisa», empresa adjudicataria y responsable de la perrera local.
Publicidad
La responsable del área de Salud y Consumo, Susana Peña, compareció en la mañana de ayer para explicar la situación que atraviesa el albergue y anunciar que desde la concejalía se han dado instrucciones a los técnicos municipales para rescindir el contrato por la falta de mantenimiento en las instalaciones y las deficiencias en la explotación del albergue municipal, que cuesta a los motrileños alrededor de 145.000 euros anuales.
Mientras el consistorio prepara el nuevo pliego de condiciones, que se sacará próximamente a concurso para aquellas empresas que quieran optar a su explotación, se arreglarán las instalaciones de los animales. «Es un tema que nos preocupa y en el que estamos trabajando continuamente. De hecho, hemos tomado la iniciativa y se va a comenzar de manera inminente el vallado de los solares para que no se mezclen los animales, la colocación de sombreado, reparación y construcción de cheniles y la plantación de distintos arboles», señaló.
Peña mostró su intención para que los animales estén en las mejores condiciones posibles. El consistorio destaca además, que mientras que termina de redactarse el documento se ha puesto en contacto con la empresa que actualmente gestiona este centro en varias ocasiones para comprobar en qué condiciones se está prestando el servicio y solicitar continuamente mejoras.
Publicidad
«No se trata de eludir responsabilidades y desde este Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones en las que se encuentra nuestro albergue de animales. Hemos visto la dejadez por parte de la empresa que se hace cargo de las instalaciones y ha sido la única responsable del mantenimiento durante estos años, donde la empresa ha recibido más de 12.000 euros mensuales», añadió la edil.
Para concluir, la responsable de Salud y Consumo ha hecho un llamamiento ala responsabilidad de la ciudadanía para frenar el abandono de animales. «Somos conscientes de este problema, hemos llevado a cabo campañas de concienciación y necesitamos un mayor compromiso de la sociedad para evitar el abandono de animales».
Publicidad
No es la primera vez
Por su parte, el PSOE motrileño denunció que en las instalaciones había una cantidad aproximada de 80 animales, cuando el aforo es de 30.y pedía al consistorio una ampliación. Aseguraban que la concesionaria de la gestión opera con un contrato prorrogado y en fraude de ley y que los perros están en una mala situación con excesiva temperatura, con poca sombra y encerrados muchos de ellos en pequeños cheniles con las verjas rotas
No es la primera vez que estas instalaciones municipales están en el punto de mira. En 2020, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Motril abrió una investigación por maltrato animal, abandono de animales y estafa en la perrera municipal de esta localidad costera y a la anterior concesionaria al existir indicios de que en el albergue municipal se había cobrado por servicios que deberían ser gratuitos.
Publicidad
Las pesquisas del Seprona de Motril comenzaron tras recibir la denuncia de miembros de asociaciones animalistas que alertaban del supuesto maltrato a los animales, al no prestar asistencia sanitaria a los perros heridos que se trasladaban a las instalaciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión