Motril renueva el mercado e instala energía solar con obras valoradas en 800.000 euros
Las obras para instalar paneles fotovoltaicos comenzarán esta semana y conseguirán que el 70% del edificio se ilumine sin necesidad de conectarse a la red eléctrica
p. g-t.
Motril
Lunes, 2 de noviembre 2020, 13:29
. El mercado municipal de San Agustín sigue su metamorfosis. Este edificio se enfrenta a una de las reformas más completas que ha vivido en ... sus 65 años de historia. El complejo se levantó en 1955 y en 1991 se rehabilitó de nuevo cuando aparecieron las primeras taras.
Sin embargo, el que pretende ser uno de los centros económicos y turísticos más importantes de la ciudad languidecía por el paso de los años por lo que el Consistorio decidió someterlo a una nueva reforma en varias fases que ha comenzado a dar sus frutos.
El Ayuntamiento quiere que recupere su esplendor y poco a poco ha conseguido que el edificio cambie de imagen. De ser un recinto viejo, con las puertas hechas pedazos, lleno de barreras arquitectónicas y un suelo resbaladizo, ha cambiado de aspecto y es más accesible. Ahora llega la última y la «más importante» de las fases de restauración, que ha contado además con la mayor partida presupuestaria: la rehabilitación energética del edificio.
El Consistorio inicia el 3 de noviembre las obras de instalación de placas fotovoltaicas para la obtención de energía; una instalación de generación térmica para la distribución de esta energía y un proyecto de luminotecnia con lámparas LED de bajo consumo. En total, se destinará 796.532 euros en la instalación de paneles solares y en la mejora energética del edificio.
El área de Obras públicas, que dirige el teniente de alcalde Nicolás Navarro, resalta que con esta intervención el edificio podrá autoabastecerse energéticamente.
«Una vez se haya ejecutado la obra, el edificio dispondrá de una instalación de climatización que, gracias a las placas solares, funcionará de forma autónoma, es decir sin aportación de la red eléctrica exterior con una autonomía estimada de, al menos, el 70%», explican desde el Ayuntamiento. «Además, se renovará el sistema de iluminación y todo el aparataje necesario para la instalación se instalará fuera del edificio en una sala técnica soterrada lo que permitirá seguir disponiendo de todo el espacio comercial interior», añade.
La obra de renovación del mercado de abastos arrancó en verano de 2019 con el cambio de más de sesenta ventanas y la sustitución de las puertas de acceso por correderas dobles de apertura automática. Una forma de hacer más accesible a los vecinos.
Fondos europeos
Las reformas se han realizado gracias a las líneas de incentivos de construcción sostenible que cuentan con fondos europeos FEDER y de la Junta de Andalucía. En total, la rehabilitación cuenta con 976.283 euros de inversión. Se ha efectuado un lavado de cara a la fachada y cambiado puertas y ventanas con un presupuesto de 79.350 euros. Además, el Ayuntamiento pintó el edificio del mercado, con cargo a presupuesto municipal, con un contrato de 18.000 euros. El 70% del presupuesto total de casi un millón de euros con el que se ha reformado el mercado –735.146 euros– proviene de fondos europeos y de la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento ha aportado una asignación municipal a los distintos proyectos, que suman 241.136 euros. Una de las condiciones para la obtención de las ayudas es que estuvieran ejecutadas en octubre de 2020, pero la crisis sanitaria ha demorado un poco los plazos. Finalmente, los obreros volverán a las instalaciones esta semana para comenzar a renovar la red energética, algo muy demandado también entre los concesionarios del mercado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión