Motril necesitará 7.000 viviendas para alojar a las personas que se emanciparán en diez años

Motril ha hecho una radiografía de su parque de viviendas. /Javier Martín
Motril ha hecho una radiografía de su parque de viviendas. / Javier Martín

El Ayuntamiento aprueba un plan para calcular cuántas VPO se tendrán que construir en un futuro y cuántos inmuebles podrán ser rehabilitados

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

El Ayuntamiento de Motril ha elaborado una radiografía de su parque de viviendas para saber sus necesidades futuras. Todo esto ha quedado recogido en un plan –que se aprobó ayer en pleno por unanimidad– y que será una herramienta útil a la hora de saber por dónde irá el crecimiento de la ciudad.

El plan Municipal de Vivienda y Suelo de la ciudad, es un instrumento normativo que tiene como objetivo controlar las políticas locales de vivienda y suelo para promover, siempre dentro el planteamiento urbanístico, actuaciones que permitan facilitar el acceso a una vivienda libre, protegida o en alquiler, fomentar la rehabilitación de inmuebles y facilitar un modelo de ciudad sostenible. Estos son los argumentos aportados por el área de Urbanismo que ha sido la encargada de elaborarlo.

El teniente de alcalde responsable de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, señaló que el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Motril se aprobó inicialmente por unanimidad el pasado junio y, tras el correspondiente periodo de alegaciones de 30 días, se vuelve a traer a pleno para su ratificación definitiva.

Escámez explicó que este plan se estructura en tres bloques: información, análisis y diagnostico; definición de objetivos y programa de actuación.

Y aquí va el dato más significativo: «en los próximos 10 años se prevé que alrededor de 19.000 motrileños se emanciparán, por lo que la demanda de vivienda rondaría en torno a las 7.000 unidades, de las cuales más de 2.000 serian VPO y el resto viviendas libres», indicó el teniente de alcalde, quién especificó que en estos momentos las inscripciones activas en el registro municipal de demandantes de VPO es de más 300, «un número que aumenta cuando hay expectativas de construcción de nuevos inmuebles de este tipo».

El responsable municipal de Urbanismo y Obras Públicas subrayó que gracias a este plan se podrán satisfacer las necesidades de vivienda de la ciudad, tanto de VPO como de inmuebles residenciales libres, previendo en el PGOU la construcción de dichas propiedades, a las que se suma la mejora del parque residencial existente.

«Además, otro de los puntos importantes de este plan es la Rehabilitación Integral Urbana y mejora de la Ciudad Existente con la actuación sobre las 45 viviendas sociales existentes en el barrio de Cerrillo Jaime (que tienen más de 30 años), la renovación y regeneración de las casas conocidas como casas Nuevas en la Divina Pastora (cinco edificios de más 50 años) y la realización de trabajos en diferentes áreas del barrio de San Antonio», aportó el concejal de Urbanismo.

El plan de vivienda servirá para canalizar la demanda y adecuar el mercado. El documento señala que el estado de las viviendas del municipio en general es bueno, no obstante y atendiendo a su edad (40 años de antigüedad de media), de forma generalizada las viviendas de Motril son muy susceptibles de necesitar algún tipo de rehabilitación y mejora. Uniendo esta idea con la de necesidad de alquiler sociales, el plan propondrá rehabilitar viviendas con ayudas a los propietarios que luego las destinen al alquiler para familias necesitadas, según apuntan desde Urbanismo.

Además, el pleno del Ayuntamiento de Motril declaró ayer su compromiso con los vecinos de la ciudad acordando la redacción, en el menor plazo posible, del Estatuto del Residente de los Barrios Históricos para la defensa de sus derechos como residentes de los mismos.

También se acordó someter a estudio y recoger en los planes urbanísticos generales y especiales la limitación de uso turístico de viviendas por zonas, así como otras medidas que puedan contribuir a regular el uso de viviendas residenciales como alojamientos turísticos.

Temas

Motril

Fotos

Vídeos