Ver fotos
Motril mira a Marruecos en busca de inversiones para dar salida a su suelo industrial y turístico
El Ayuntamiento 'vende' Playa Granada y el millón de metros del puerto pero también las oportunidades para pequeños inversores en un foro con empresarias del norte de África
Las líneas de conexión marítimas del puerto de Motril abrieron hace ahora siete años una gran autopista que conecta Granada con el norte de África ... y que se sigue explorando, en ambas direcciones, para generar riqueza. Con esta idea tanto las Cámaras de Comercio como las administraciones de Granada y las regiones de Tánger, Tetuán y Alhucemas mantienen una estrecha colaboración que ayer se materializó en un nuevo foro de trabajo, esta vez en Motril y con las mujeres empresarias como protagonistas. Alentar a las empresas granadinas para den el salto para hacer negocios con Marruecos, pero también atraer la inversión marroquí a la Costa granadina era el objetivo del 'Encuentro de trabajo mujeres empresarias: Granada-Norte de Marruecos', organizado por la Asociación Granada Internacional, con la colaboración de la Diputación y la Cámara de Comercio de Granada y el patrocinio de Motril Port.
Unas treinta empresarias marroquíes, además de representantes institucionales de la región oriental de Marruecos, participaron en esta sesión de trabajo, que tuvo lugar en el edificio azul del puerto granadino y en la que el Ayuntamiento de Motril aprovechó para exponer las oportunidades y los proyectos en los que se puede invertir en la ciudad.
Fue el jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril, Juan Fernando Pérez Estévez, el que se encargó de dibujar, ante la delegación marroquí, un Motril lleno de oportunidades, no solo para los grandes inversores sino también para los pequeños empresarios.
El enclaves estratégico, el clima y el escaso desarrollo que hace que a día de hoy Motril tenga una enorme bolsa de suelo turístico e industrial aún por explotar son los factores que, según Pérez Estévez, hacen de Motril un territorio para invertir. «Tenemos la herramienta del plan general de ordenación urbana, que está vigente y suelo consolidado que abre un abanico de posibilidades en tres principales campos: agrícola, industrial y turístico», resumía el jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril.
El mercado o la fábrica
En este sentido incidió en las posibilidades que brinda Motril a las empresas de transformación en el ámbito agrícola y la «posición estratégica» de la ciudad para la instalación de empresas de logística. «Motril es un nudo logístico de primer nivel y puerta de África»», recordó. En este sentido, explicó que Motril cuenta con un millón y medio de metros cuadrados de suelo, entre la zona de actividades logísticas del puerto y el futuro polígono industrial, el denominado PUE-1, que están esperando una inyección económica para su desarrollo empresarial.
Además, subrayó las oportunidades para la inversión turística en Playa Granada, que se quedó paralizada con la crisis y que cuenta con solares de promoción residencial, parcelas hoteleras y comerciales que permiten desde emprender pequeños negocios hasta invertir en los grandes macroproyectos, como el puerto deportivo proyectado en la zona. En la misma línea, el jefe de Urbanismo del Ayuntamiento explicó que Motril puede suponer un foco de atracción para los pequeños empresarios de Marruecos, que pueden encontrar oportunidades de inversión en las medianas superficies de comercio local o interesantes concesiones públicas como la fábrica del Pilar, la segunda planta del mercado municipal o el recinto de la alcoholera, para el que el Ayuntamiento sigue buscando un futuro ligado al ocio y la cultura.
'Extensión' de la Costa del Sol
El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, destacó ayer que la labor que las Cámaras están realizando desde hace siete años para fomentar los intercambios empresariales y comerciales con Marruecos está dando sus frutos y que cada vez son más compañías granadinas las que operan en el Norte de África. Para Gijón, hay un campo en el que la Costa Tropical tiene grandes de posibilidades de desarrollo, el turístico y en este sentido también consideró que es interesante mirar a Marruecos. «Hay muchísimos marroquíes que eligen la Costa del Sol como destino turístico y la Costa Tropical es la continuidad. Queremos que este también sea un destino para ellos, nos interesan muchísimo porque tenemos mucho suelo turístico por desarrollar», valoró.
Por su parte, los representantes municipales, los tenientes de alcalde Antonio Escámez (PA) y Francisco Sánchez Cantalejo (PSOE) dieron la bienvenida a la delegación marroquí e incidieron en su voluntad clara «de abrir caminos comerciales y de fortalecer las relaciones entre España y Marruecos», de la mano también de la Autoridad Portuaria de Motril.
Crecimiento importante
«El crecimiento que está experimentando Marruecos es muy importante y nuestras empresas están teniendo allí oportunidades de trabajo. Es una buena relación que hay que fomentar y reforzar», valoraba Escámez, que recordó cómo en la visita a Tánger que realizaron hace año y medio pudieron comprobar que hay muchos motrileños trabajando allí en sectores como el agrícola, la construcción o el transporte.
«Estamos viendo lo que tenemos en común para tender puentes para el futuro. Si fortalecemos las relaciones entre ambos podremos atraer empresas que generen empleo en Motril. Ya hay proyectos conjuntos financiados con fondos europeos y debemos seguir trabajando unidos para acercar más las dos orillas», indicaba también Francisco Sánchez Cantalejo, que animó a la delegación marroquí a invertir en Motril «que es una tierra puntera sobre todo en el sector agrícola, fuerte en comercio y con gran potencial turístico».
Por parte de la delegación marroquí, Mounia Quazzani, presidenta asociación Mujeres Empresarias de Tetuán, recordó que han celebrado jornadas tanto en la capital granadina como en Motril para favorecer las relaciones del empresariado de Granada y Marruecos y mostró su firme apuesta por «crear sinergias».
También Balbzioui Chaibia, vicepresidenta de la Confederación General de Empresas de Marruecos, agradeció la acogida brindada por Motril y consideró el encuentro una continuación de la visita del Rey Felipe VI a Marruecos la semana pasada para reforzar las relaciones bilaterales.
«Como mujeres empresarias estamos aquí para intercambiar experiencias y salimos de este foro con la idea de crear una plataforma, una red virtual para las empresas marroquíes y españolas que después queremos que adquiera carácter más internacional», concluyó Balbzioui Chaibia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión