El mayor buque de guerra construido en España, rumbo a Motril

El buque visitó Málaga el año pasado/ÑITO SALAS
El buque visitó Málaga el año pasado / ÑITO SALAS

Tiene capacidad para alojar a 1.435 personas, la longitud de dos veces el Santiago Bernabéu y un hospital a bordo

REBECA ALCÁNTARAMOTRIL

Motril ya está preparada para recibir mañana al mayor buque de guerra construido en nuestro país, el portaviones Juan Carlos I. Miles de personas se han inscrito para visitar este barco de la Armada Española que tiene una longitud superior a dos veces el campo de fútbol del Estadio Santiago Bernabéu, puede alojar a hasta 1.435 personas y lleva un hospital a bordo con en el que podría ingresarse a 18 enfermos. Un buque espectacular que se comenzó a construir en 2002 porque la Armada consideraba que había una necesidad de contar con un barco polivalente que contribuyera a la capacidad de proyección estratégica de Fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra.

El anuncio de la llegada del portaviones causó rápidamente una gran expectación. En pocas horas se agotaron las 2.000 entradas gratuitas puestas a disposición de los ciudadanos vía online y en pocos días otras 10.000. Tanto fue así que se sacaron otras 1.500 que también volaron.

Las personas que se acerquen al puerto motrileño mañana encontrarán un buque que fue diseñado con tres perfiles de misión: como buque anfibio, es decir, para transportar a una Fuerza de Infantería de Marina para realizar un desembarco apoyando operaciones en tierra; como plataforma para la aviación embarcada; o como barco para operaciones no bélicas que puede utilizarse en acciones de apoyo humanitario, evacuación de persoanl de zonas de crisis o buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes.

El Juan Carlos I tiene 231 metros de eslora y una dotación de 294 personas y cuenta con dos motores diesel y una turbina de gas capaces de generar una potencia eléctrica que sería capaz de alimentar a 10.000 hogares.

Se trata, además, de un buque considerado «unidad valiosa», por lo que siempre hay otras unidades, submarinas, en superficie o aéreas, que se encargan específicamente de su defensa.

Las dimensiones sirven para hacerse una idea de la espectacularidad del barco, pero aún es más así si se analiza cuál es su capacidad interna. El portaviones cuenta con cuatro zonas de carga. La primera, para carga pesada, puede albergar a hasta una treintena de carros de combate; en la segunda, se podrían estibar 17 carros de este tipo; en la tercera, para carga ligera, entran hasta 67 contenedores con carga de 16 toneladas; y en la última, se pueden alojar hasta nueve aviones u ocho helicópteros. Para comunicar unas partes con otras, el buque cuenta con ascensores y también con puentes-grúa que le proporcionan una mayor flexibilidad para el movimiento de la carga.

Asimismo, está dotado de sistema de aprovisionamiento que le permite que estando en el mar pueda dar y recibir combustible, agua e incluso personal.

La cubierta de vuelo, a modo de pista de aterrizaje y despegue, está diseñada para lanzar, recibir y dar apoyo, tanto de día como de noche, a aviones y helicópteros . La capacidad máxima prevista es de hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados, o entre diez y doce aviones de aviones militares tipo F35B o AV-8B+.

A todo esto hay que sumarle que el buque puede ser utilizado como hospital. Hay dos quirófanos, una unidad de críticos con ocho camas, otra zona de hospitalización con catorce camas, un área de infecciosos de cuatro camas, sala de dentista, de rayo, farmacia y laboratorio. Un hospital básico que puede ir a cualquier lugar del planeta.

Al frente de este impresionante portaviones está el capitán de navío Francisco José Asensi Pérez.

Mañana, a partir de las 12.00 horas, los motrileños tendrán la oportunidad de conocer con más detalle este buque, además de disfrutar de las divresas actividades que ha organizado la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento para la ocasión. Para evitar que puedan producirse incidentes se ha creado un plan de seguridad específico.

 

Fotos

Vídeos