Motril insiste en que el aparcamiento es compatible con el uso de Playa de Poniente
La alcaldesa, Luisa García Chamorro, apunta que el consistorio no desistirá en tener una zona de estacionamiento junto al paseo marítimo
Hace un año que el Ayuntamiento de Motril y Costas enterraban el hacha de guerra sobre el estacionamiento de Playa de Poniente después de que ... la demarcación tratara de cortar los accesos en varios puntos. Las manifestaciones en contra de la prohibición de aparcar sobre la arena se pausaron, el consistorio se sentaba a negociar la renaturalización de la playa después de 40 años de tráfico rodado, una regeneración a la que le queda poco por completarse. Sin embargo, la llegada del verano ha vuelto a acentuar la falta de aparcamiento y ha abierto de nuevo la herida.
Publicidad
Este fin de semana, la Policía Local sancionó a los conductores que habían dejado su coche mal aparcado en los accesos a Playa Granada, algunas zonas de aparcamiento se saturan y la alcaldesa, Luisa García Chamorro, no entiende que los bañistas que van a Poniente tengan que dejar su coche lejos de la arena cuando, a su juicio, en hay espacio de sobra.
«Lo seguiré diciendo. Soy de la opinión, y no soy solo yo, también lo piensan los técnicos municipales, de que en la Playa de Poniente es perfectamente compatible el uso de su zona de playa con el uso de zona de aparcamiento. Tenemos 100 metros de anchura y no entiendo que no se permita hacer aparcamientos con zonas verdes como existen en Playa Granada, unos aparcamientos que sean respetuosos con el medio ambiente y con la playa y estén regulados», apunta la primera edil. «El consistorio debe hacer un desembolso y alquilar terrenos para habilitar aparcamientos en distintos puntos del Camino del Pelaíllo cuando hay hueco de sobra», añade. «En Playa Granada se permite que los coches aparquen a 20 metros, pero en Playa de Poniente no se permite que haya coches a 80 metros del mar», reitera.
García Chamorro destaca que el pasado verano se hicieron propuestas para hacer aparcamientos con zonas verdes, «siempre con la negativa de Costas», y que Motril no desistirá a tener su aparcamiento junto al paseo marítimo.
El concejal de Turismo y Playas, José Lemos, apunta que la solución definitiva a la falta de aparcamiento llegará con el desarrollo del PLA-1 y PLA-2, es decir el suelo de Playa Granada y la construcción de su marina. Una solución para la que habrá que esperar unos cuantos años.
Publicidad
«Nos construyeron un paseo de juguete que nos ha condenado a este problema casi cuatro décadas después. Con el desarrollo del PLA-1 y el PLA-2 cambiarán dos millones de metros cuadrados en Playa Granada y se logrará traer más servicios a la zona, así como la construcción de aparcamientos estables , construir un nuevo de campo de golf y aumentar el parque de viviendas en hasta 2.700», cuenta.
De forma paralela, el Ayuntamiento de Motril redacta un proyecto que cambiará por completo la configuración de sus playas con la intención de unificarlas en un 'nuevo' paseo marítimo, comprendido desde el puerto hasta el límite de Salobreña. Los cambios que el consistorio espera realizar en varias fases multiplicarán las plazas de aparcamiento, gracias a la creación de un parking subterráneo con un millar de plazas, el número de zonas verdes –las playas contarán con nuevas dunas– e incluso buscará integrar un área de la parcela de Villa Astrida, la residencia de la familia real belga, en el litoral motrileño para reducir el impacto visual.
Publicidad
La primera fase de este plan, que consiste en la construcción de un vial verde, podrá hacerse si el consistorio consigue 2, 5 millones de subvención.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión