Motril habilita 2.500 plazas para combatir la falta de aparcamiento en Playa de Poniente
Tras el cierre definitivo de Costas a los coches, el consistorio adecuará nuevos solares, uno de ellos junto a la Charca Suárez, para evitar congestión en el tráfico y poner a disposición de los bañistas 623 plazas más de las habituales
P. G-T.
Lunes, 21 de junio 2021
Aparcar en verano en la playa no es tarea fácil, sobre todo en Motril. Lo sabe cualquiera que se desplace hasta el litoral granadino, especialmente ... en fin de semana.
En Playa de Poniente los visitantes y vecinos tenían la costumbre de dejar sus vehículos sobre la arena. Pero la costumbre no siempre se hace ley. Aunque los bañistas estacionaran sus coches en la playa desde hace 40 años, Costas tenía prohibido aparcar en Dominio Público Marítimo Terrestre.
Para poner fin a esta práctica, comenzó a sancionar hace algunos veranos y este año, para zanjar definitivamente la disputa que mantenía con el consistorio, vecinos y empresarios por la falta de parking en la Playa de Poniente, la demarcación decidió cortar los accesos a la zona al tráfico rodado, permitiendo exclusivamente el acceso a vehículos de emergencia y a coches autorizados para dejar, por ejemplo, a personas con movilidad reducida en la playa. Hasta que se encuentre una solución definitiva y se dote el paseo marítimo de más aparcamiento, el consistorio ha tirado de ingenio y pone, como viene siendo habitual, a disposición de los turistas parcelas para dejar los vehículos cumpliendo la ley.
Motril contará con más plazas de aparcamiento que ningún otro verano. En total, se espera habilitar 2.500 plazas a principios de julio, frente a las 1.880 que se consiguieron el año pasado o las 1.500 que se crearon en 2019. Buscar tanto espacio ha sido todo un reto para la administración local, que ultima el contrato de alquiler de los solares y comenzará a desbrozar la vegetación y a acondicionarlos próximamente.
Un solar junto a la Charca Suárez, la parcela frente al chiringuito El Espeto, que tiene alrededor de 500 plazas, la parcela a espaldas de la Estrella, algunas calles de la rambla de las brujas, el camino del 'Pelaíllo', un espacio cercano al Centro de Desarrollo Turístico y un solar cercano a otro son los espacios con los que cuenta el consistorio para este verano, si las negociaciones avanzan según lo previsto.
«A primeros de julio estarán todas las plazas disponibles. Las limpiaremos y adecuaremos para que estén en condiciones. Estamos firmando convenios con los propietarios y hay buena predisposición», cuenta José Lemos, concejal de Turismo y Playas.
El Ayuntamiento estudia con el área de Urbanismo y la Policía Local cambiar la forma de aparcamiento a batería en un tramo del Camino del Pelaíllo para que quepan más coches, además se ha establecido una zona de aparcamiento exclusiva para Motos en la zona del hotel de Playa Granada para evitar que estos vehículos quiten espacio de estacionamiento al resto de automóviles. Uno de los laterales de la avenida Mayor Zaragoza se habilitará también con aparcamientos en línea, todo para aliviar la presión por la falta de aparcamiento.
«Buscamos soluciones definitivas al problema de aparcamiento, pero mientras tanto damos alternativas a los vecinos. Este fin de semana se ha celebrado el festival aéreo, uno de los grandes eventos del verano, sin registrar ningún incidente ni problemas en el tráfico. Ha sido todo un éxito gracias a la Policía Local, a los organizadores y al comportamiento cívico de los ciudadanos.Esperamos que siga así todo el verano», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión