Motril forma a 231 parados para que tengan más opciones de acceder a un empleo

Algunos de los jóvenes que obtuvieron ayer su diploma/JAVIER MARTÍN
Algunos de los jóvenes que obtuvieron ayer su diploma / JAVIER MARTÍN

Los jóvenes que han participado en el programa han realizado prácticas en empresas y algunos de ellos han conseguido trabajo

Rebeca Alcántara
REBECA ALCÁNTARAMotril

Un total de 231 jóvenes parados motrileños recibieron ayer sus diplomas tras haber completado el programa de formación impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad y con el que se busca que estas personas tengan más opciones de acceer al mercado laboral. En total han sido 18 acciones formativas en diferentes sectores como el agrícola, comercial o de idiomas, entre otros.

La teniente de alcalde de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, destacó ayer el gran trabajo desplegado por el Ayuntamiento de Motril para poder obtener esta ayuda de la Unión Europea, subvención que ha permitido la puesta en marcha de este proyecto, con cursos de una duración de entre las 330 y 860 horas, en los que han participado 231 personas, 116 hombres y 115 mujeres.

Escámez recalcó que desde el gobierno local se intenta aprovechar todas las oportunidades para mejorar la cualificación profesional de las personas desempleadas del municipio. En este caso los cursos estaban dirigidos a menores de 29 años. María Ángeles Escámez reiteró que los proyectos que apuestan por la formación de personas jóvenes son necesarios en Motril. «Encontrar el primer empleo no es una tarea precisamente fácil, pero la formación ayuda a tener un mayor éxito en esta búsqueda. Estudiar es la clave para conseguir este objetivo, ya sea a través de la formación reglada o mediante la formación profesional, puesto que el mercado laboral cada día demanda más profesionales», aseveró.

La teniente alcalde indicó que el alumnado tras haber finalizado la formación teórico-práctica en las aulas, continuó con una fase de prácticas profesionales no laborales, que se han realizado dentro de empresas o entidades de Motril, firmándose un total de 114 convenios de prácticas. Empresas a las cuales la teniente de alcalde ha agradecido su colaboración y la gran labor desempeñada para mejorar la cualificación profesional de las personas jóvenes de Motril de cara a aumentar su empleabilidad. Un acto de responsabilidad social, pues las prácticas son el primer contacto entre el alumnado y el mercado laboral, un encuentro que les ha permitido poner en práctica las competencias adquiridas durante la acción formativa y enfrentarse a los problemas reales de su profesión. Fruto de estas prácticas, se han realizado contrataciones posteriores.

La teniente de alcalde resaltó la importancia del programa, puesto que el 87% del alumnado ha completado con éxito la formación, siendo gran parte de las bajas por motivos laborales, o por haber encontrado un trabajo durante su el periodo de formación. Este alumnado además de recibir una cualificación profesional gratuita, ha recibido una beca de asistencia que ha rondando entre los 461 y los 1.185 euros, por persona.

La formación ha sido impartida por medios propios del Ayuntamiento o a través de la subcontratación, siendo las siguientes empresas las adjudicatarias: Centros Estudios Valverde, Cruz Roja Española, Academia Camberlan, Centros de Formación Marcos Bailón y Alborán Formación.