Edición

Borrar
La alcaldesa y el teniente de alcalde, ayer junto a los técnicos en las obras de la calle Ancha, que terminarán en marzo. MARÍA ESCÁMEZ
Motril se enfrenta a un verano de obras

Motril se enfrenta a un verano de obras

La reforma de la calle Ancha coge ritmo mientras en agosto empezará la gran remodelación del Vadillo. Los dos proyectos estrella del mandato convivirán hasta 2018 y en septiembre se sumarán más calles, como Ernesto Mira

Mercedes Navarrete y m. e.

Granada | MOTRIL

Viernes, 20 de julio 2018, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se anunció para abril y la fecha de inicio se ha ido retrasando hasta el mes de agosto pero ésta parece la definitiva. El teniente alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, aseguró ayer que a mediados del próximo mes comenzará la urbanización del vial central del polígono industrial El Vadillo, una de las salidas de Motril a la carretera Nacional 340, donde se concentran importantes empresas.

Se trata sin duda de uno de los dos proyectos estrella del área de Urbanismo para este mandato, que tendrá un plazo de ejecución de diez meses y que convivirá por tanto hasta el año que viene con el otro gran proyecto, la remodelación calle Ancha que desde el pasado mes de mayo tiene patas arriba la arteria principal de la zona norte de Motril y sus calles aledañas.

El presupuesto

  • La remodelación de la calle Ancha tiene un presupuesto total de 2 386.195,35 euros, de los que 1.311.076,37 pertenecen a la Estrategia DUSI (cofinanciada al 80% con Fondos FEDER y el 20% restante el Ayuntamiento de Motril).

  • En el polígono el Vadillo se invertirán 1,2 millones con cargo a la Mancomunidad y 486 000 euros de fondos europeos gestionados por el Ayuntamiento.

Ambos proyectos, que suman una inversión de más de cuatro millones de euros, se financian con fondos europeos de la Estrategia Edusi y de la Mancomunidad de Municipios, a través del canon de mejora para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento. Motril afrontará así un intenso verano de obras con estos dos proyectos de gran envergadura a los que se sumarán, ya en el mes de septiembre, la reforma de calles como Ernesto Mira y Domingo Cuesta.

El teniente de alcalde de Urbanismo insistió ayer en que el compromiso del gobierno municipal es que los vecinos y empresarios que se van a ver afectados por estas dos grandes obras de la estrategia Edusi Motril 2020 estén informados.

«Estamos fomentando la participación ciudadana como pilar básico y se va a mantener informados a través de reuniones a los propietarios de los negocios ubicados en la zona de El Vadillo, para que puedan organizarse en su día a día, en el abastecimiento de mercancías, horarios, etc.», señalaba el responsable municipal de Urbanismo.

En la calle Ancha ya se están celebrando estas reuniones técnicas todos los jueves, en el centro de día; mientras que la primera reunión para el proyecto del Vadillo está fijada para el martes 24 de julio, a las 9.30 horas en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) situado en este polígono.

Escámez aseguró que los técnicos municipales resolverán dudas e informarán sobre el estado en que se encuentran las obras además de ir avanzando en futuras reuniones las previsiones de ejecución.

Con respecto a la marcha de las obras de la calle Ancha, la alcaldesa Flor Almón y el teniente de alcalde de Urbanismo aseguraron ayer sobre el terreno que la obra agilizará su ritmo dentro de dos semanas, una vez superados los trabajos de renovación de las redes en el eje de unión de las calles principales, Santísimo y calle Ancha, que se están acometiendo. Almón y Escámez volvieron a pedir paciencia a los vecinos y recordaron que las molestias merecerán la pena cuando se vea culminado un ambicioso proyecto que comprende la mejora de la movilidad en la zona y la eficiencia energética del alumbrado público por otro más eficiente.

Además, se va a renovar la calzada y las aceras, acabando con las barreras arquitectónicas. También se van a cambiar por completo las 'tripas' de la calle: toda la red de saneamiento, abastecimiento y pluviales para acabar con problemas históricos como inundaciones o la falta de presión del agua en muchos edificios.

Se trata de una mejora integral que afecta también al entorno urbano de la calle que vertebra la zona Norte. Así, las obras incluyen la renovación de otras zonas contiguas como el Parque 28 de Febrero, donde se va a cambiar la pavimentación de la zona central y se eliminarán barreras arquitectónicas. También se acometerán obras en la plaza Carlos Cano para que esté en consonancia con el diseño de la calle Ancha.

«Alivio»

«Es una intervención de gran envergadura. Actualmente, avanza según lo previsto. Los operarios se encuentran trabajando en la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, que tenían problemas estructurales y era necesario cambiarlas por otras más adecuadas: más grandes y funcionales. Esperamos que la pavimentación de esta primera fase esté terminada en aproximadamente quince días y se pueda transitar provisionalmente. A partir de ahí, donde se han metido grandes distribuidores para saneamiento y el abastecimiento, veremos avanzar la obra hacia la zona superior de la calle», argumentaba el teniente de alcalde.

Por su parte, la alcaldesa insistía en que las obras se están haciendo «bien». «Nuestra sensación es de alivio porque había una deuda histórica con la calle Ancha que ahora vamos a solucionar. Esta es una de las principales arterias vida y comercio de Motril junto con la Avenida Salobreña por lo que era un empeño que teníamos y afortunadamente el trabajo se está haciendo bien», opinó.

Almón recordó también que han sido las ayudas europeas de los fondos EDUSI y la colaboración de Mancomunidad y Aguas y Servicios las que han permitido realizar esta inversión de más de dos millones de euros en la calle Ancha. «Sin esta ayuda externa no se habrían podido realizar», aseveró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios