Una empresa privada intentará compensar desde hoy el déficit del servicio de limpieza en Motril

Se empezará a limpiar Playa Granada a diario y es un cambio que quieren que perdure en el tiempo./Javier Martín
Se empezará a limpiar Playa Granada a diario y es un cambio que quieren que perdure en el tiempo. / Javier Martín

Se comenzará a limpiar a diario zonas como Playa Granada y por primera vez también se actuará en los polígonos con regularidad

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

Motril tiene 44 sectores y el Ayuntamiento cuenta con operarios de limpieza para actuar en 23. Ahora mismo, después de la desaparición de Limdeco –la empresa municipal que quebró– existe solo la mitad del personal que se necesitaría para limpiar con la frecuencia deseada los barrios, los anejos, la zona de la playa o los polígonos. Y los ciudadanos, lo notan. Las fotos en redes sociales denunciando el mal estado de algunas calles son continuas.

El equipo de gobierno motrileño le ha puesto solución a este déficit de personal pero el remedio está tardando más en llegar de lo deseado. El Ayuntamiento ha adjudicado a una empresa privada (FCC) la limpieza de Playa Granada y toda la zona urbana de la playa motrileña y los polígonos industriales. Para eso se empleará a diez personas y se utilizará maquinaria que ya está preparada para que se dé el pistoletazo de salida.

El teniente de alcalde responsable de la limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo, expone que hoy le comunicará a la empresa la adjudicación del servicio y podrá comenzar a trabajar. El edil explica que no se ha podido realizar el proceso antes porque, al tener los presupuestos prorrogados, no podía iniciar las gestiones –que tardan seis meses– antes de enero. Además, hay otro escollo que salvar. Si una de las empresas disconformes impugna el proceso, se suspendería la adjudicación. «Si esto ocurriese, sacaría a concurso otro contrato por urgencia mientras que se resuelve el contrato principal», apunta Francisco Sánchez-Cantalejo que sabe que, pese a todo, ya se llega un poco tarde.

Hasta ahora se utilizaba personal de otras zonas para limpiar Playa Granada, Poniente, Varadero o Santa Adela. Ahora tendrán su propio personal a diario.

Un antes y un después

«Habrá un antes y un después. Se va a notar mucho. Es el futuro de la limpieza en Motril: ir privatizando zonas para reforzar el personal y para poder contar con maquinaria», señala el teniente de alcalde responsable de la limpieza que confía en que los ciudadanos noten mucho la diferencia con este sistema de limpieza.

Cuando empiece a actuar FCC se limpiará a diario los polígonos Algaidas, Vadillo y Alborán. Hasta ahora ni siquiera estaba contemplada la limpieza de estos espacios. Se recogían ante denuncias ciudadanas o cuando la basura era ya muy llamativa.

«Zonas como Playa Granada se van a empezar a limpiar a diario hasta noviembre y la idea es que estos servicios sean para siempre y durante todo el año y eso se va a percibir», avanza Francisco Sánchez-Cantalejo. Los planes del equipo de gobierno son los de ir metiendo nuevos barrios en este sistema de limpieza con empresas privadas. De manera más manual, por el centro, con más maquinaria en los espacios amplios. «Pase lo que pase con la adjudicación, se va a empezar a limpiar más y eso repercutirá en la ciudad», aclara el concejal. Playa Granada, Poniente, Santa Adela y Varadero ya esperan a los nuevos operarios para lucir más limpias este verano.