Motril diseña un nuevo paseo que unirá sus playas y acabará con la falta de aparcamiento
Un parking subterráneo conseguirá casi un millar más de plazas, además se creará un corredor verde de 90.000 metros cuadrados que opta a 2,5 millones de subvención
El Ayuntamiento de Motril redacta un proyecto que cambiará por completo la configuración de sus playas con la intención de unificarlas en un 'nuevo' paseo ... marítimo, comprendido desde el puerto hasta el límite de Salobreña. Los cambios que el consistorio espera realizar en varias fases multiplicarán las plazas de aparcamiento, el número de zonas verdes –las playas contarán con nuevas dunas– e incluso buscará integrar un área de la parcela de Villa Astrida, la residencia de la familia real belga, en el litoral motrileño para reducir el impacto visual.
La primera fase que convertirá la playa en un «parque litoral» repleta de zonas verdes, una senda más extensa y miradores está valorada en 2,5 millones de euros y se podrá desarrollar a corto plazo si el consistorio recibe fondos Next Generation. La concejalía de Turismo y Playas, dirigida por José Lemos Perea, ha presentado, con apoyo de la Junta de Andalucía, el proyecto a la convocatoria de estrategia de sostenibilidad turística en destino, financiada mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La intención es crear una franja a modo de «gran parque litoral» a lo largo de la playa entre la línea de los chiringuitos y el actual paseo marítimo del Rey Balduino. Para ello se pretende realizar un aporte de sustrato para la plantación de zonas verdes con especies de flora autóctona de litoral, como la azucena de mar. La vegetación consolidará la arena que ha aportado Costas para regenerar las playas, favorecerá la filtración del agua, evitando que el espacio y la calzada se inunde, como es habitual, y alcance al camino del Pelaíllo. El paseo se dotará con una nueva red de abastecimiento, cuyo fin será aportar agua de riego al corredor verde y, a su vez, dar agua a los diferentes equipamientos de temporada existentes en la playa tales como duchas o aseos.
Este nuevo corredor prolonga el actual paseo peatonal, así como el carril bici que discurre sobre él a la totalidad del frente marítimo, incorporará en su superficie elementos para actividades, mobiliario urbano, pérgolas, bancos, miradores vegetación y agua,
La superficie total del corredor será de 90.916 metros cuadrados distribuidos linealmente a lo largo de toda la playa de Poniente y Playa Granada. Además, una serie de pasarelas y espacios servirán para conectar las dunas entre ellas a lo largo de toda esta nueva zona.
La otra fase, para la que aún no se ha fijado presupuesto ni fecha, ampliará las 712 plazas de aparcamiento actuales a 1.608. El Ayuntamiento prevé en un futuro establecer bolsas estratégicas de aparcamiento parcialmente soterradas. Bajo el propio paseo «duro», es decir bajo el paseo marítimo Rey Balduino, se situará las zonas previstas para los aparcamientos, que tendrá plazas subterráneas. Además, el consistorio reorganizará el área de aparcamiento de las inmediaciones de los chiringuitos Bonobo y Oleaje. Dentro del mismo 'máster plan' para la playa, el consistorio tiene la intención de integrar la Charca Suárez en el entorno litoral y darle más visibilización, dado que ahora son muchos los visitantes que desconocen que se dispone de un humedal a escasos metros de la orilla. El Ayuntamiento, que hará un centro para los turistas en la charca con fondos EDUSI –las obras comenzarán previsiblemente en este 2022–, quiere ampliarlo más adelante para convertirlo en un centro de interpretación.
En la misma línea, las aspiraciones de la ciudad pasan por acercar Villa Astrida a los vecinos y visitantes. Las lonas y altos muros de la mansión veraniega de Fabiola y el rey Balduino afean las vistas a la playa por lo que el consistorio se propone negociar con la familia real, que hace años que no visita el palacete, para que acceda a «favorecer» la visibilidad y reduzca el impacto, entre otras actuaciones.
Redactan el estudio técnico para el puente de Playa Granada
El Ayuntamiento de Motril ha aprobado el estudio técnico para elaborar el proyecto del puente de madera pilotado que unirá Playa Granada con los accesos a la urbanización por valor de 15.000 euros aproximadamente. Inicialmente, a espera de que se finalice el técnico, la pasarela estará valorada aproximadamente en 50 o 60.000 euros y discurrirá sobre 60 o 80 metros de extensión, lo suficiente para unir el hotel Impressive de Playa Granada y el camino peatonal hasta las urbanizaciones, con la intención de continuar la senda litoral. De la misma forma, el consistorio ha previsto conectar otro tramo del paseo litoral este verano.
Con este plan, las playas de Motril, que jamás habían logrado alcanzar su desarrollo, cambiarán de imagen «de forma sostenible» para hacerlas más naturales. Los vecinos podrán recorrerlas completamente a pie a través de la senda blanda. El Ayuntamiento pretende igualar con estas actuaciones los equipamientos turísticos que se han ido instalando a lo largo de los años de manera «poco coherente y desordenada». En el caso de Playa de Poniente, la actuación ayudaría a culminar la regeneración de la playa tras 40 años de tráfico rodado. El arenal era «un área históricamente degradada» por el estacionamiento y paso de vehículos dentro del espacio natural, mientras que Playa Granada, más vinculado a las residencias vacacionales, se encuentra en retroceso debido al continuo trasvase de arena por la construcción del dique del puerto de Motril y la eliminación de aportes naturales al delta del Guadalfeo por la construcción de la presa de Rules.
La solución para Playa Granada llegará previsiblemente a finales de año, cuando está previsto el inicio de la construcción del espigón. «Poco a poco el Ayuntamiento pretende dar pasos para que la playa sea un lugar también para el invierno, donde las personas quieran hacer deporte, recorrer la senda o utilizar los chiringuitos o las áreas recreativas sin limitaciones en una playa verde y natural», sentencia Lemos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión