Motril destinará 800.000 euros a modernizar y transformar su mercado

Así quedará el mercado cuando la fachada esté terminada./IDEAL
Así quedará el mercado cuando la fachada esté terminada. / IDEAL

La segunda fase del proyecto ya ha empezado y consiste en la renovación de la fachada, después se instalarán placas para que el edificio se autoabastezca de energía

Rebeca Alcántara
REBECA ALCÁNTARAMotril

Motril quiere que su mercado de abastos se convierta en el centro neurálgico del comercio de la ciudad. Así lo afirmó ayer la alcaldesa, Luisa García Chamorro, en la presentación de la segunda fase de la reforma integral que se está llevando a cabo en el edificio. Ahora le toca a la fachada. Un total de 18.000 euros se destinarán a darle un lavado de cara al exterior de estas instalaciones. Se incluirán referencias históricas y elementos de la imagen corporativa de la ciudad. En total se invertirá cerca de 800.000 euros.

Esta actuación, que incluye limpieza de superficie, saneamiento de la fachada, sellado de las fisuras o aplicación de capas de pintura con colores similares a los del museo Hernández Quero, es sólo una parte de que lo que el consistorio quiere hacer con este edificio que, según el teniente alcalde de Obras Públicas Nicolás Navarro, será «único en toda Andalucía».

La obra de renovación del mercado de abastos arrancó hace unos meses con el cambio de más de sesenta ventanas y la sustitución de las puertas de acceso por correderas dobles de apertura automática. Una forma de hacer más eficiente el edificio.

La alcaldesa explicó que la prioridad ha sido desde el principio que el proyecto de reforma fuese compatible con la actividad diaria de los puestos de venta. Es decir, que los negocios puedan estar abiertos mientras que se desarrollan las obras para evitar molestias a los pequeños comerciantes que hay en las instalaciones.

García Chamorro consideró que esta remodelación «se pedía a gritos desde hace años» y dijo que las instalaciones actuales no eran las adecuadas para una ciudad como motril. Además, destacó que para el desarrollo de esta actuación se está contando en todo momento con los implicados. Para ello se creó una comisión de trabajo en la que hay representantes de los concesionarios del mercado y técnicos municipales para hacer un seguimiento del proyecto. «Las obras municipales no pueden hacerse de espaldas a los vecino», dijo la regidora, que resaltó que de estas instalaciones dependen muchas familias motrileñas.

Una vez que se concluya esta segunda fase, llegará la última y más importante, que consistirá en la instalación de placas fotovoltaicas para la obtención de energía, una instalación de generación térmica para la distribución de esta energía y un proyecto de luminotecnia con lámparas LEDde bajo consumo. La mayor parte del presupuesto irá destinado a estas actuaciones.

Nicolás Navarro resaltó que con esta intervención el edificio podrá autoabastecerse energéticamente, algo que lo hará único. «2020 va a ser el año en el que el mercado tenga esa imagen totalmente renovada», aseveró el concejal, que dijo que este es un importante compromiso del Ayuntamiento.

Además, el responsable de Obras Públicas resaltó que ya ha iniciado contactos con diversas empresas para habilitar lo antes posible la planta superior del mercado y que esta también tenga vida y actividad, algo que dijo que no ha sucedido en los últimos años.

Por su parte, la representante de los concesionarios del mercado, Puri Hernández, mostró su satisfacción con esta actuación. «Estamos muy contentos porque esto sigue adelante», dijo.