Motril construye en Villa Astrida el primer tramo de la senda litoral
El Ayuntamiento une sus dos playas con un trazado de 250 metros y prevé que la pasarela llegue hasta el límite con Salobreña antes de que acabe el año
P. García-trevijano
Miércoles, 28 de julio 2021, 18:50
Parecía que la senda litoral por la Costa Tropical se iba a quedar en un fantástico camino de baldosas amarillas, pero Motril cumple con la ... reivindicación y aspiración casi histórica de unir sus dos playas con un paseo de madera. Los vecinos podrán llegar de Playa de Poniente a Playa Granada sin tener que dejar de lado el mar. El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para instalar la senda de madera desde la Villa de Finca Astrida, la antigua residencia de los reyes de Bélgica, hasta Los Moriscos y el puesto de Protección Civil ubicado al este de la finca.
En total, este primer tramo tendrá un recorrido de 250 metros y estará listo en agosto. El segundo tramo, que partirá desde Los Moriscos hacia los jardines de Playa Granada, pasando por el chiringuito Bonobo hasta alcanzar el hotel Impressive Playa Granada, rozando el limite con Salobreña, se espera que esté listo también antes de que acabe 2021. Para el primer tramo, el Consistorio ha invertido alrededor de 50.000 euros y para esta segunda parte de la senda el desembolso se sacará de una parte de los 250.000 euros de subvención que dio la Junta de Andalucía a Motril para mejorar la accesibilidad de su litoral. «Es un paso muy importante para nuestras playas, que van 40 o 50 años por detrás de otros destinos turísticos y queremos ponernos a su altura. No podemos seguir viviendo de espaldas al mar», decía con contundencia el teniente de alcalde de Turismo y Playas, José Lemos.
«Se ha mejorado la accesibilidad, cuidando el entorno con materiales sostenibles como la madera. Es una reivindicación histórica. Nuestras playas estaban incomunicadas y solo hacia falta 250 metros para unirlas. Esto forma parte de un plan más ambicioso. Esperamos que el resto de los municipios se animen a completar otros tramos en un gran paseo que incluya Torrenueva Costa y Salobreña», dice Lemos.
El concejal manifiesta que es una actuación primordial para poner en valor la playa tras años de olvido y que los ciudadanos puedan disfrutarla los 365 días del año. La senda se acondicionará con bancos y zonas de sombra, vegetación e iluminación.
El teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro Díaz, considera que es la primera piedra para el nuevo turismo en Motril. «El esfuerzo que se está haciendo por todas las áreas es ingente. Tenemos que cumplir las promesas que les hemos hecho a todos los vecinos durante la campaña electoral y ahora se están viendo los primeros resultados», señaló.
«Se está haciendo una fuerte apuesta en materia turística. Somos optimistas en cuanto a la senda, en un futuro, debe ser una perfecta solución de conexión con el municipio de Salobreña, lo cual salvaría un escollo histórico de unión de ambos términos municipales por la línea de costa», añadió.
Por su parte, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, destacó el «buen hacer» de las diferentes áreas municipales «a la hora de enfrentarnos a los grandes proyectos que son vitales para el desarrollo de Motril», tal y como ha ocurrido con la senda, impulsada desde desarrollo litoral en una articulada coordinación con Obras Públicas y también Urbanismo. «Estamos francamente contentos, porque vamos en la línea que nos marcamos y que estamos cumpliendo al 100%», dijo. Por último, el concejal de Urbanismo, Antonio Escámez, pidió a Costas y a la Junta de Andalucía más apoyo para dar un empuje al litoral motrileño y ponerlo al mismo nivel que otros destinos.
El desarrollo turístico no tocó de lleno a la ciudad como en otros destinos de Granada o Málaga en la época del ladrillo, pero el equipo de gobierno está decidido a que Motril sea una joya de sol y playa para Andalucía. Los años del boom supusieron un crecimiento sin precedentes en la playa, con la construcción de las urbanizaciones que hoy conforman Playa Granada.
Unir 18 municipios
Los años de la crisis paralizaron las promociones previstas y dejaron solares vacíos, pero campeado ese temporal, las constructoras retoman poco a poco los proyectos. Para 2022 ya se habrán construido entre 800 y 900 viviendas en varias promociones prevista. Junto a las nuevas construcciones, se hará un nuevo vial de acceso a la zona y se están construyendo nuevos ganchos turísticos como una escuela náutica, la segunda que tiene la playa.
Motril no es el único municipio que da los primeros pasos para construir la senda. Torrenueva también ha avanzado los trabajos y Sorvilán y La Mamola tiene un pequeño tramo paralelo al mar.
Además de las actuaciones que realizan los ayuntamientos, la Diputación de Granada, en colaboración de la Dirección General de Costas y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, ha redactado proyectos para unir 18 municipios de la comarca. Quieren unir Lentegí, Jete, Otívar y Almuñécar, Vélez de Benaudalla, Motril, Salobreña, Carchuna-Calahonda y Gualchos-Castell de Ferro. Además, se ha elaborado un trazaque discurrirá por la Sierra de Lújar y la Sierra de la Contraviesa, que prevé ligar Polopos-La Mamola, Rúbite, Sorvilán, Albondón, Albuñol, Murtas, Ugíjar y Nevada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión