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Motril busca situarse entre los puertos pequeños enfocados al lujo con 4.600 cruceristas este año

Motril busca situarse entre los puertos pequeños enfocados al lujo con 4.600 cruceristas este año

El 60% de los turistas que ha recibido este año Granada por mar son de los que pagan hasta 20.000 euros por pasaje y gastan más que la media andaluza

MERCEDES NAVARRETE

MOTRIL.

Jueves, 1 de enero 1970

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Motril lleva años buscando su sitio como puerto turístico y por fin parece haberlo encontrado en el sector del lujo. Por la corta tradición crucerística del destino e incluso por los recursos limitados -Motril no tiene empresas de coches de alquiler, los taxis son pocos...- el puerto de Granada siempre ha estado a años luz en cantidad de los grandes puertos turísticos de España. El récord histórico de Motril, alcanzado en el año 2014, es de 19.589 cruceristas mientras que, por tener una referencia, un puerto de los titanes, como Málaga, va a mover más de 510.000 turistas este año.

Motril no puede jugar en esa liga pero sí sueña con ser uno de esos puertos donde recalen cada vez más cruceros exclusivos. Ahí está su lucha ahora y en ese camino está dando pasos para afianzarse la Autoridad Portuaria, que en esta temporada 2018, que se inició en marzo y finalizará en noviembre, va a superar los 4.600 cruceristas de lujo, la mejor marca para Motril desde que en el año 2016 el puerto cambiara su filosofía y diera un giro para centrarse en los cruceros 'premium'.

Motril está haciendo así de su necesidad virtud y como no es precisamente uno de esos puertos a los que llegan varios miles de cruceristas a la vez y entran como si se hubieran abierto las puertas de un concierto de Malú, les puede ofrecer una recepción diferente y mucho más personalizada. En colaboración con las navieras, el puerto y las administraciones trabajan por brindar a estos turistas de cruceros 'premium' una oferta tan satisfactoria que les invite a volver a Granada.

El giro

El año 2014 fue el mejor de la historia del puerto granadino en cantidad de cruceristas. Tocó techo con 19.589 pasajeros gracias a navieras como la británica Thompson Cruise que hacía escala con barcos de más de 1.500 personas.

El esfuerzo que el puerto había iniciado en 2005 para abrirse hueco en el competitivo mundo de los cruceros se vio recompensado así con un crecimiento espectacular entre 2011 y 2014 gracias a estos buques con gran volumen de pasajeros. Pero en 2014 las obras de prolongación del dique -para que el puerto comercial ganase competitividad y pudieran entrar barcos sin límite de calado- interrumpieron el crecimiento turístico del puerto, en tanto que las navieras que traían los cruceros de mayor capacidad comenzaron a cancelar escalas y cambiaron su ruta para sortear estas obras. Sin los barcos grandes que disparaban las estadísticas en un puerto pequeño, las cifras de cruceristas se desplomaron y Motril perdió de un año para otro el 66,9% de los pasajeros.

Crédito

A partir de ahí, en 2016 el puerto de Motril volvió a coger el pico y la pala para captar navieras, pero ya con un enfoque totalmente distinto, buscando el sector en el que creen que pueden tener más éxito y con una apuesta por la calidad y no la cantidad. Cuando está a punto de finalizar la temporada de cruceros 2018, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez cree que hay motivos para estar satisfechos. «Estamos mejorando nuestro posicionamiento en el segmento premium, ya tenemos un crédito en este sector al que pertenecen el 60% de las navieras que ha recibido el puerto este año», valora.

Las clasificaciones de 'premium' o 'lujo' de las embarcaciones van en función no solo del precio del pasaje sino también de otros criterios como la ratio del servicio, que en el caso de los barcos que están llegando a Motril es de un tripulante por cada pasajero y medio. Así, en lugar de barcos con dos mil turistas que pagan alrededor de 1.500 euros por su pasaje, en Motril están haciendo escala embarcaciones más exclusivas, de entorno a 200 pasajeros que pagan una media de 4.300 euros por sus camarotes y gastan en el destino un 34,6% más que la media de los cruceristas de los puertos andaluces.

No obstante, entre los cruceros recibidos en este 2018 hay pasajes de hasta 23.000 euros.

Más escalas

«Este año nos hemos consolidado en el sector del lujo, hemos fidelizado clientes y hemos abierto el mercado alemán y escandinavo», explica Álvarez de la Chica. El reto del puerto de Motril ahora pasa por aumentar el número de escalas de este tipo de navieras, una industria muy competitiva, difícil y en la que las programaciones se elaboran con años de antelación.

«No podemos sumar muchas más personas por crucero pero sí podemos aumentar el número de escalas mejorando la calidad del propio destino», subraya Álvarez de la Chica, que reivindica el trabajo que están haciendo para posicionar Motril como puerto de la Alhambra.

Desde la Autoridad Portuaria creen así que es importante que Granada valore la apuesta por un «turismo sostenible» en un momento en el que los cruceros de masas están mostrando debilidades en otras ciudades, con el ejemplo de los casos de 'turismofobia'.

«Estamos en un momento en el que la puja por el sector del lujo es muy dura. Los puertos están ahora diseñando productos para ellos. Por eso es importante que estemos avanzando en el posicionamiento de Motril en el sector», concluye.

De los masterchef de espetos a la Alhambra en exclusiva

Un exclusivo concierto de la Filarmónica de Lisboa en el Monasterio de San Jerónimo, una degustación de las tapas de Granada en el restaurante 'Chikito', cerrado para ellos y para terminar visita a La Alhambra. Es uno de los 'planazos' que han disfrutado este año en Granada los pasajeros de los cruceros de lujo –principalmente americanos, canadienses, franceses y asiáticos– que desembarcan en Motril. Desde la Autoridad Portuaria destacan el trabajo conjunto con las administraciones, en el que subrayan que hay que seguir avanzando, para diseñar y ofrecer a las navieras productos que enamoren a estos clientes.

Así, ahora se están diseñando nuevas propuestas como un 'Masterchef de espetos', clases de cocina en chiringuitos en los que podrán preparar sardinas o tartar de atún y aguacate. También se aprovecha la coincidencia de eventos locales, como el día de la Cruz en Motril, para diseñar excursiones singulares. «Este año el producto Alhambra y Granada ciudad ha crecido exponencialmente», apuntan desde el Puerto. El 74% de los cruceristas que hacen excursiones se decantan por visitar Granada, donde a su vez se están ofertando distintas combinaciones (Alhambra, ciudad, flamenco...). Una de las más demandadas es la excursión 'Alhambra exclusiva', que han disfrutado más de 700 turistas este año y que contempla cerrar el monumento por dos horas, previo pago del correspondiente canon de 4.500 euros, para que los cruceristas descubran una La Alhambra más íntima.

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