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El buque Vronskiy es el que realiza la ruta con Melilla desde el pasado 9 de enero. JAVIER MARTÍN
Motril busca su hueco en las líneas con ayuda, tras quedar desierto el contrato para Málaga y Almería

Motril busca su hueco en las líneas con ayuda, tras quedar desierto el contrato para Málaga y Almería

Ninguna naviera se ha presentado al concurso para la adjudicación de las líneas de servicio público, dotado con casi 11 millones de euros

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Sábado, 15 de febrero 2020, 01:31

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El contrato marítimo de Melilla, en el que no se incluye la línea de Motril, se ha quedado desierto. No es la primera vez que se da esta situación. En la última ocasión la situación se resolvió con una adjudicación a 0 euros. Pero ahora esta realidad coincide con las reuniones que se están manteniendo entre la Autoridad Portuaria de Motril y la de Melilla con Marina Mercante para intentar que la línea entre la ciudad autónoma y el puerto motrileño tenga un trato igualitario y también acceda a las ayudas. El último encuentro se produjo en Madrid el pasado jueves y aunque no ha trascendido mucho sobre lo que se habló en la reunión, sí que hay dos cosas que parecen claras. El hecho de que ninguna naviera se haya presentado al concurso puede ser beneficioso para los intereses de Motril y las negociaciones van por buen camino.

La buena sintonía entre todas las partes es esta vez bastante más palpable que en ocasiones anteriores. Responsables de los puertos de las dos ciudades implicadas y Marina Mercante caminan en la dirección de conseguir un mismo objetivo. Del último encuentro salieron al menos tres propuestas, que aún no se han desvelado, pero que serían buenas para Motril. Habrá que ver cuál es la más viable ahora que se abre este nuevo escenario, con un contrato desierto y un servicio público que es de obligatoria prestación.

El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, se mostraba ayer convencido de que se encontraría una solución. «Tanto la Autoridad Portuaria de Melilla como la de Motril están en conversaciones con Marina Mercante para encontrar una solución a este asunto», señaló, al tiempo que dejó claro que en ningún caso están en peligro las conexiones entre la ciudad del norte de África y la península.

En diciembre de este año se conocía que la línea de Motril se quedaba fuera del contrato. Era la tercera vez que el puerto de Motril se enfrentaba al mismo problema. Las ayudas se conceden a las líneas consideradas como conexiones de interés público, definidas en un decreto que se elaboró cuando la ruta Motril- Melilla no existía. Sin embargo, después de varias alegaciones a los procesos de licitación, el Ejecutivo sigue olvidando al puerto de Motril. La Costa se siente vulnerada frente a sus competidores directos. Las ayudas ofrecerán inicialmente 10. 575.000 euros a la naviera que garantice los viajes entre Málaga y Melilla y cumpla con los requisitos de frecuencia y número de barcos que el Gobierno exija.

El contrato tiene 12 meses de duración. Pero con esta inyección económica la línea de Motril podría quedar «tocada y hundida».

Apenas un mes después, en una primera reunión con Marina Mercante ya se apuntaba que se buscarían vías legales para que se subvencionara directamente la línea de Motril. En ese momento el ministerio indicaba que trataría de encontrar fórmula viable para dar ayudas de forma directa la línea sin necesidad de modificar el Real Decreto que integra a las rutas susceptibles de recibir ayudas estatales. El cambio de la orden, dictada en 2006, no llegaría a tiempo de la resolución del concurso de ayudas, que concluye el 31 de enero.

El escenario, tras quedar desierto el concurso, puede ser distinto. Aunque todas las partes quieren guardar discreción por ahora para evitar especulaciones. Probablemente la próxima semana haya más detalles sobre el asunto. Pero según apuntan fuentes cercanas al puerto motrileño da la sensación que la resolución de este conflicto que ha generado mucho malestar en la Costa está ahora más cerca que nunca.

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