Motril busca captar más cruceros de lujo que huyan de puertos masificados
La dársena granadina ha acudido a la feria más importante del sector para conseguir barcos nuevos y crecer con su concepto 'boutique'
El puerto de Motril, lejos de querer captar macro cruceros que llegan en serie a las grandes capitales, se ha especializado en 'barcos joya': cruceros ... de hasta 2.000 pasajeros, catalogados como de lujo, con visitantes que quieren hacer excursiones y consumir productos locales. La dársena granadina calcula que cada temporada los cruceristas dejan solo en Motril 2 millones de euros. «Es como si cada año le tocase la lotería a la ciudad de Motril en forma de visitantes que vienen a gastar», expresa el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes. Cuando llega un crucero al puerto motrileño hasta un 65% de los pasajeros sube a la ciudad de Motril o se da una vuelta por localidades cercanas. El otro 35% va a ver la Alhambra y hace excursiones cerradas con el touroperador. De ahí la importancia de cuidar el destino para que sirva de gancho a los cruceros.
Para captar nuevas navieras y escalas el puerto de Motril ha acudido a la feria más importante del sector a nivel mundial, a la Seatrade de Miami, y ha conseguido realizar contactos para que lleguen cruceros nuevos en 2021 (la temporada se va cerrando a dos años vista). «Nuestro puerto se presenta como un entorno amable para el pasajero que hace escala y a un paso de un destino rico en cultura, playas, gastronomía y patrimonio, con el monumento de la Alhambra como principal reclamo, ahora implementado con tres itinerarios por el patrimonio monumental y cultural de la Iglesia en la provincia», indica el presidente del puerto que señaló que para la nueva temporada están buscando barcos de 2.000 pasajeros como máximo.
La idea del puerto de Motril es venderse como un destino 'boutique' para cruceros de lujo, cuyos pasajeros busquen la exclusividad y huyan de lugares masificados. Además siguen resaltando el gancho de la Alhambra, por ser el puerto más cercano al monumento. «No buscamos cantidad... sino calidad... que el desembolso sea mayor en el destino porque sean cruceristas de barcos de lujo», señala José García Fuentes.
El puerto espera contar con cruceros nuevos para 2021, que vengan de prueba y les convenza el destino. Este domingo de Resurrección hará escala un barco que además hará noche en el puerto motrileño y esto es un gran hito que quieren que se vuelva a repetir.
Lo que sí ha echado de menos el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril en esta feria es el apoyo del Ayuntamiento motrileño y la Diputación. Otros puertos sí han acudido con el respaldo de estas instituciones que son las que deben velar por que el destino sea atractivo para los cruceristas que hacen un gran desembolso en sus visitas.
«El destino Motril debe cuidar más de los cruceristas, organizar cosas que sean atractivas, para ello el Ayuntamiento debería dotar con más medios al área de Turismo», anota el presidente de la Autoridad Portuaria que resaltó el alto porcentaje que suponen los cruceristas con respecto a los visitantes globales de Motril y su alto nivel de consumo, ya que bajan a la ciudad –con lanzaderas que pone el puerto– para gastar en bares y comercios.
«Nuestro trabajo promocional debe ir acompañado de la apuesta que haga el Ayuntamiento y el destino Motril en sí, ya que un alto porcentaje de los cruceristas se queda en esta ciudad o se mueve desde ahí a algún punto de la comarca», apunta José García Fuentes que confía en que las excursiones a Granada y la provincia también resulten atractivas y las navieras siguen apostando por el puerto de Motril para que sus cruceros hagan escala.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión