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Los responsables del dispositivo de la OPE, ayer en el Puerto de Motril. Javier Martín
Motril afronta la 'Operación paso del Estrecho' con un ferry tres veces más pequeño para la línea de Melilla

Motril afronta la 'Operación paso del Estrecho' con un ferry tres veces más pequeño para la línea de Melilla

El Puerto confía en mantener las cifras de pasajeros del año pasado y evitar el 'pinchazo' gracias al previsible aumento de la línea de Nador

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Sábado, 16 de junio 2018, 02:47

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Motril afronta su octava 'Operación Paso del Estrecho' con los mismos nervios, tensión y responsabilidad de años anteriores pero con un plus de incertidumbre por el cambio de la naviera que cubre la línea de Melilla, impuesto por el anterior Gobierno, en el último momento. La conexión Melilla-Motril pasará de tener un barco con capacidad para 1.700 pasajeros a un ferry para 450. Un nuevo escenario que puede cambiarlo todo.

A nivel nacional, la OPE, el mayor dispositivo de traslado de personas y vehículos del mundo en tan corto espacio de tiempo, arrancó ayer con una previsión alcista y expectativas de superar los tres millones de pasajeros entre los nueve puertos españoles que participan en el dispositivo.

Pero aunque ayer en la presentación de la OPE se planteó para Motril una previsión de movimiento de pasajeros y vehículos similar a la del año anterior –unas 180.000 personas– a nadie se le escapa que el cambio del barco de Melilla puede tirar de las cifras finales a la baja o incluso provocar un pinchazo para el puerto granadino, que no ha parado de crecer desde que estrenó las conexiones con el norte de África en el año 2011.

En el último momento

La imposición de la Comisión de Competencia que ha obligado a la naviera Armas a dejar de operar la línea Motril-Melilla ha trastocado en el último momento las previsiones del dispositivo que llevaba meses preparando la OPE en Motril.

El pasado año, la línea Melilla-Motril estaba operada por la naviera Armas que cubría la ruta con el ferry 'Volcán de Tinamar', el mejor buque de la naviera, que además de gran capacidad, 1.700 pasajeros, tiene piscina y todo tipo de servicio de calidad, lo que durante estos últimos años ha contribuido al éxito de la línea Melilla-Motril, que ha superado en pasajeros a las de Málaga y Almería. Por imposición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), este año será la naviera FRS la que opere la línea Motril-Melilla, con un ferry de la naviera Armas, pero mucho más pequeño, el Volcán de Tauce, con capacidad para 450 pasajeros.

Menor velocidad

Pero no es solo una cuestión de tamaño. Al navegar a menor velocidad, el barco cubre la travesía en unas seis horas y media –dos horas más que el anterior– lo que impide que el ferry pueda realizar más rotaciones diarias. El pasado año el Volcán de Tinamar sí llegó a hacer dos rotaciones al día en los momentos punta de la OPE.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, señaló que aún es una incógnita cómo afectará este cambio a la OPEde Motril y al puerto. «Motril tiene las líneas de Alhucemas, Tánger y Nador. Es verdad que la Melilla afronta una circunstancia inédita con el cambio de operador. En los primeros días de julio habrá un barco distinto y no sabemos qué consecuencias tendrá. Efectivamente tiene menor capacidad y es más lento pero la compañía se ha comprometido a dar más servicio», explicaba ayer a los medios el presidente del Puerto de Motril.

Otra embaracción

Entre los planes de FRS está la posibilidad de cubrir la ruta Melilla-Motril con un nuevo barco de mayor capacidad o bien reforzarla con una segunda embarcación si la actual no cubriera la demanda.

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria incidió en que esta OPE de 2018 también estará marcada por la nueva tendencia del pasajero a optar por los puertos marroquíes en lugar de Melilla, para evitar dobles controles fronterizos tras las nueva normativa que afecta al 'espacio Schengen'. Por ello se espera un repunte en la línea de pasajeros de Nador, que podría compensar el previsible descenso de la de Melilla.

Álvarez de la Chica remarcó los esfuerzos del Puerto de Motril por prestar el mejor servicio posible a los pasajeros que van a embarcar en Motril para reencontrarse con sus familias y cifró en un millón de euros la inversión que el Puerto ha acometido para esta OPE, incluidas las obras para reducir el ruido que los barcos hacen en el puerto.

«Estamos mejorando todo lo que esté en nuestra mano, aparcamiento, servicio para los niños, para que estén atendidos lo mejor posible en el tiempo de espera y los servicios complementarios y nuevos que ya fueron un éxito el año pasado y que vamos a ampliar. Por ejemplo, tendremos la wifi gratuita más grande de la provincia para dar servicio a los pasajeros», concluyó.

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