Edición

Borrar
Recogida de firmas y movilización ciudadana, ayer en Motril, para buscar una solución a la prohibición de Costas de aparcar en la playa de Poniente. JAVIER MARTÍN
Motril acusa a Costas de «echar por alto el verano» en la playa y plantea una solución exprés

Motril acusa a Costas de «echar por alto el verano» en la playa y plantea una solución exprés

Unas 200 personas se movilizan en contra del veto a aparcar en Poniente y la alcaldesa advierte de que los chiringuitos tienen ya a la mitad de la plantilla fuera

Laura Ubago

Motril

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 27 de julio 2019, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 200 personas salieron ayer a la calle en Motril para mostrarle a Costas su rechazo a la decisión de multar por aparcar en la arena de la playa. Todo tiene sus matices. Ni es una medida nueva, ni es arena donde se aparca. Unos nuevos carteles con las prohibiciones expresas hicieron estallar esta bomba veraniega que tiene el ánimo encendido y casi incendiado entre los usuarios de la tradicional playa de Poniente, a la que van los motrileños, que acceden con sus coches. «Qué nos digáis, entonces, dónde aparcamos, ¿dónde?». Al terminar el punto del pleno que trataba sobre este asunto los ciudadanos pidieron opciones de aparcamiento en la playa. La alcaldesa calmó el ambiente y dijo que era Costas quien multaba y el Ayuntamiento de Motril quien planteaba soluciones, que encima, no se pusiesen así con ellos.

La movilización en la calle estuvo tranquila. De hecho, una de las manifestantes se quejó de que la gente protestase mucho por redes sociales y no estuviese allí para dar la cara. Porque la playa «es de todos» y así lo entiende Motril que vive a unos 4 kilómetros de su litoral.

La movilización surge de José Ramón Illescas, un vecino normal, multado, al que se le cayó el alma a los pies cuando recorrió su playa de Poniente un 19 de julio –éste– y vio más huecos que sombrillas. Luego habló con los dueños de los chiringuitos que mostraron su desolación. De hecho, la alcaldesa motrileña contó ayer que estos establecimientos lo están pasando mal y que algunos tienen ahora 12 trabajadores cuando el verano pasado tenían 22. García Chamorro dijo que es insostenible que esta decisión de Costas afecte de esta manera a la economía motrileña.

Pero la playa está cerrada y Motril lo está sufriendo. Lo de cerrada es porque ya no se circula por ella ni se accede a cada una de las zonas en esa amplitud inmensa que es la playa de Poniente. Luisa García Chamorro lo tiene claro: «Costas ha echado por tierra la temporada turística de Motril, tenemos que ponernos ya manos a la obra para que esto no ocurra también el próximo verano», señaló enfadada.

¿Qué puede hacer el Ayuntamiento de Motril? Pues pedir tres soluciones a Costas y esperar a que lleguen. La primera, la más urgente, la exprés, la que serviría para este verano, es solicitar que los coches puedan aparcar pegados al paseo y delimitados por hitos de madera, algo a lo que Costas se ha negado en rotundo.

La segunda, a medio plazo, es pedir que se modifique el deslinde para que un trozo de playa deje de serlo. «Se trata de una zona degradada que se ha usado siempre como vial y aparcamiento. No pedimos que se incumpla la ley sino que se modifique y se adapte a la realidad», apuntó la alcaldesa motrileña.

Y la tercera, es modificar el paseo marítimo, hacer un vial, una zona comercial y aparcamientos en esta parte de la playa que no es playa, de las palmeras al paseo, como explicaron los concejales en el pleno de ayer.

La moción con estas propuestas para Costas fue aprobada por todos los partidos y se convirtió así en 'institucional'.

Por ahora, la Dirección General de Costas no acepta esta propuesta, pero el responsable de las delegaciones municipales de Turismo y Playa, José Lemos, espera que, con cordura, sentido común y los razonamientos jurídicos que plantearán, Costas acabe cediendo y permita un nuevo deslinde para afrontar un mejor futuro en Motril. Lemos, restó importancia a la alarma social, ya que se tienen esperanzas y buenas expectativas para el mes de agosto. «Seguiremos luchando para que nuestras playas tengan la importancia que se merecen», valoró.

Apoyar esta concentración ciudadana y aprobar la iniciativa en el pleno, es el primer paso antes de acudir en septiembre a Madrid para empezar a negociar este nuevo deslinde con Costas y poder desarrollar a cabo «un proyecto más ambicioso que se está planteando, que consistiría en modificar el actual paseo marítimo añadiendo ya estas nuevas bolsas de aparcamientos», dijo la alcaldesa.

José Ramón Illescas se mostraba ayer agradecido a toda la gente que está dando su apoyo mediante la firma –calcula que sobre 10.000– y dice que ahora «dará un paso atrás» para que sean los políticos los que defiendan a Motril ante Costas, «con el apoyo de todos los motrileños», apuntó este usuario de la playa al que le duele ver a Poniente así.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios