Edición

Borrar
Los trabajos de renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales superan ya más de la mitad de la calle.

Ver fotos

Los trabajos de renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales superan ya más de la mitad de la calle. Javier Martín

Motril acelera las obras para poder abrir más de la mitad de la calle Ancha el 28 de febrero

Tras ocho meses de pesadilla para los vecinos, la reforma supera el 50% de ejecución y el final se fija para mayo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de enero 2019, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La motrileña calle Ancha es en realidad la calle larga. Son más de 650 metros de vía y su reforma integral desde las 'tripas', con la renovación de las redes de saneamiento y pluviales para resolver problemas históricos, se ha convertido en una pesadilla para los vecinos de esta populosa calle de Motril, la principal arteria comercial de la zona norte, que lleva ya nueve meses empantanada.

La de la calle Ancha es la reforma más importante que se ha hecho en Motril desde la transformación de la avenida Salobreña y su urbanización está movilizando una inversión de más de dos millones de euros, entre las obras de renovación de redes (más de un millón) a cargo de la Mancomunidad y el proyecto de 'renovación urbana', financiado con fondos europeos Feder (80%) y del Ayuntamiento de Motril (20%).

Desde el pasado mes de mayo en la zona están trabajando las dos empresas concesionarias y sus subcontratas, con el correspondiente seguimiento de los técnicos municipales que redactaron el proyecto. Se barajaba un plazo de ejecución inicial de diez meses, pero el retraso que acumula la obra, por la complejidad de los trabajos iniciales en las redes, según fuentes municipales, tiene nerviosos a algunos vecinos y su malestar se ha convertido en el caldo de cultivo de bulos que circulan por las redes sociales alertando de lo supuestamente mal que van los trabajos.

En este contexto, el equipo de gobierno de Motril con la alcaldesa Flor Almón (PSOE) y el teniente de alcalde de Urbanismo Antonio Escámez (PA) a la cabeza, junto al presidente de la Mancomunidad Sergio García Alabarce, técnicos municipales y responsables empresas (hasta 14 personas) se plantaron ayer en la calle Ancha en un intento de tranquilizar personalmente a los vecinos a golpe de información y recorrer de punta a punta el tajo para verificar que las obras no solo marchan como deben sino que se van a intentar acelerar a partir de ahora.

Y es que, según aseguraron a IDEAL, el gobierno municipal ha presionado a las empresas para que aceleren el ritmo con el reto de poder abrir unos 400 metros de la calle, ya totalmente reformada, desde Santísimo hasta la altura del centro de mayores, para el próximo 28 de febrero. Si nada falla, los motrileños estrenarían así ese día más de la mitad de la nueva calle Ancha.

En ese punto, en el cruce con la calle Amor de Dios, la reforma contempla la ejecución de un espacio 'singular' donde el asfalto se sustituirá por adoquines que quedarán elevados, de manera que de la sensación de una pequeña 'placita' rodeada por arbolado, que pretende ser el punto de referencia de la calle. Ahí se podrían realizar actuaciones o celebraciones, por ejemplo, si se corta el tráfico. Además se han previsto toldos para hacer más agradable la zona y evitar la incidencia del sol que, justo en este punto, llegaba a provocar incluso accidentes de tráfico por falta de visibilidad.

Más rápidos

A día de hoy, según explicaron los técnicos, el nivel de ejecución de la obra supera el 50%. Hay zonas en las que ya se está colocando el pavimento e incluso las farolas y toda la parte de las redes estará finalizada para el mes de abril, si no hay imprevistos. La reforma total culminaría en mayo. Pero el pasado año también se anunció que el pavimento hasta la altura del centro de mayores iba a estar terminado para navidad y las previsiones fallaron. En este sentido, el propio teniente de alcalde responsable de las áreas de Urbanismo y Obras Públicas y Estrategia DUSI, Antonio Escámez admitía ayer que han presionado a las empresas, con la advertencia de que estaban dispuestos a quitarles la obra y que ahora están trabajando hasta 20 obreros en la calle Ancha.

Además, los técnicos insistieron en que el avance de la obra no es lineal y que los trabajos de pavimentación serán mucho más rápidos. O sea, que ya ha pasado lo peor.

«A mi lo que quita el sueño es que la obra se haga bien, no los plazos», valoraba por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Sergio García Alabarce, que insistió en la envergadura de la obra, que viene a resolver los históricos y graves problemas de falta de presión del agua y de pluviales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios