Motril abre un frente con Subdelegación y retira seguridad de la OPE
El Ayuntamiento, que dice que no aportará efectivos de Bomberos, Policía Local o Protección Civil, justifica su decisión en que no habrían sido invitados a las últimas reuniones, un extremo que desmiente el Gobierno
El Ayuntamiento de Motril abre un frente con la Subdelegación del Gobierno y anuncia que retira los medios de seguridad de la Operación Paso del ... Estrecho. En este operativo, que se desarrolla todos los años entre el 15 de junio y el 15 de septiembre para facilitar el viaje de gran número de personas residentes en Europa, el consistorio ofrece su apoyo con medios de seguridad.
En un comunicado, el Ayuntamaiento ha manifestado que la OPE dejará de contar con Policía Local, cuerpo de Bomberos, Protección Civil o servicios de asistencia municipal, entre los que destacan el apoyo y control de tráfico en vías adyacentes a la zona portuaria, la señalización e indicación de vías alternativas para utilizar la entrada y salida de Motril, además del control de la venta ambulante o los principales puntos de reunión de personas. Anula también el plan especial de limpieza ofrecida en las inmediaciones del puerto de Motril. El órgano municipal justifica esta deción al considerar que en la OPE 2024 han sido reiteradas veces las que el Ayuntamiento de Motril «no ha sido convocado a las reuniones para estudiar las situaciones y formas de actuar en este plan», un extremo que desmiente la Subdelegación del Gobierno, que asegura que a todos los encuentros y comités de la OPE que competen al municipio en materia de seguridad se ha invitado al consistorio.
Es más, señalan que a la última de las mesas celebradas por el operativo acudió el edil de Seguridad Ciudadana, José Peña. A las mesas técnicas no asisten autoridades políticas, pero sí los técnicos y jefes de los servicios, entre ellos el cuerpo de Bomberos, imprescindible para la seguridad, que también habría estado presente en las que se han celebrado. Subdelegación señala que si sucede una emergencia los efectivos de Bomberos no pueden dejar al descubierto al puerto de Motril.
«La Subdelegación del Gobierno en Granada lamenta que el Ayuntamiento de Motril adopte decisiones unilaterales, sin entender los motivos y realizando afirmaciones que no son ciertas. La OPE es un operativo de gran impacto en la provincia y que requiere de la colaboración de todas las instituciones para su adecuada puesta en marcha y desarrollo», manifiesta Subdelegación del Gobierno en un comunicado.
«El Ayuntamiento de Motril ha sido convocado en las reuniones técnicas de la OPE. En concreto, el pasado 4 de junio y 11 de julio. En ambas ocasiones participaron el jefe del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento así como un técnico de Protección Civil y un representante de la Agrupación de Voluntarios», aclaran.
En el inicio de la OPE, la Policía Local era indispensable para el desarrollo del operativo, pero la instalación ya se ha costumbrado y acondicionado al aumento de la afluencia. Hace unos años el puerto de Motril acondicionó una nueva área de preembarques de gran capacidad que acabó con la saturación de los barrios colindantes a la dársena, Varadero y Santa Adela. Actualmente, Guardia Civil, Policía Portuaria y Policía Nacional son los que hacen frente al aumento de pasajeros dentro de las instalaciones portuarias, ya que fuera se han roto las concentraciones.
El único encuentro que no contó con la participación del órgano municipal fue la visita que hizo el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla Martos, al dispositivo la semana pasada. Sin embargo, ha habido otros años que estas 'revistas' no han contado con la presencia del Ayuntamiento, sin que por ello se desatara ningún incidente. Este medio se ha puesto en contacto con la Autoridad Portuaria de Motril, que ha declinado hacer declaraciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión