Molvízar celebra el 25 y 26 de julio sus centenarias Fiestas de Moros y Cristianos

Molvízar celebra el 25 y 26 de julio sus centenarias Fiestas de Moros y Cristianos
Ideal

Esta costumbre se lleva a cabo de forma ininterrumpida desde finales del siglo XIX

R.I.Mólvizar

La localidad de Molvízar, en la Costa Tropical de Granada, celebra del 24 al 28 de julio sus Fiestas Patronales en Honor de Santa Ana, que incluyen una colorida representación de Moros y Cristianos con más de cien años de historia. La alcaldesa de Molvízar, Irene Justo, ha presentado hoy en rueda de prensa el programa de las fiestas y ha «invitado a todos los habitantes de la provincia a sumarse a esta ancestral tradición».

La fiesta, en la que participan decenas de molviceños, se desarrollará como ya es costumbre en la Plaza de la Constitución, donde cada año se une más público para disfrutar de esta característica representación histórica organizada por la Asociación de Moros y Cristianos de Molvízar en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha explicado que «desde hace cuatro años, los Moros y Cristianos se dividen en dos contiendas, que este año serán las tardes de los días 25 y 26. El primer acto teatral concluye con la victoria de las tropas moras y el segundo en el que los cristianos se alzan vencedores al recuperar el cuadro de Santa Ana».

Tan singular costumbre tiene lugar en Molvízar, de forma ininterrumpida, desde finales del siglo XIX. Se trata de la tradición cultural de mayor relevancia del pueblo, no solo por su dilatada historia de más de cien años, sino también por su marcada singularidad, participación de visitantes y vecinos. Casi una veintena de ellos sube al escenario cada año a recitar 'los papeles', aunque son muchos más los que colaboran en hacer posible la representación.

La de Molvizar, es una de las más interesantes representaciones de moros y cristianos que se celebran en la provincia de Granada. Se trata de una representación vivaz y colorista. La obra, que es de autor desconocido, consta de una serie de romances escenificados para su representación, dividida en dos partes y un epílogo, el 'Triunfo del Ave María', añadido posteriormente al texto primitivo. Parte del texto, desde su origen, fue modificándose, unas veces como consecuencia de pérdidas del manuscrito y otras por innovación de sus actores. Fue fijado definitivamente por José Aguilera hacia 1980, que completó las lagunas existentes. Durante algo más de un mes ensayan las distintas escenas que luego representan entre la admiración de sus vecinos en los días principales de las fiestas patronales.

En la representación teatral, además de los actores, participa activamente la banda municipal de la localidad e incluso para darle más realismo se cuenta con caballos participando en el acto. No faltan los vecinos que se encargan de enriquecer el vestuario empleado, y todos siempre con el anhelo de hacer grandes las fiestas patronales de Mólvizar.

Irene Justo ha señalado que «las fiestas serán pregonadas este año por Ramón Molvízar, un prestigioso perfumista nacido en la localidad y que desde su empresa radicada en Barcelona y creada en 1999 vende fragancias en todo el mundo». Cada uno de sus frascos es una pequeña obra de arte única, labrada con metales preciosos y cristales Swarowski.

Como anticipo de las fiestas, este año se celebra la primera edición del festival Molvirock. El próximo 20 de julio, desde las 21.30 horas en el Colegio Miguel de Cervantes actuarán los grupos Eskorzo, Los 300 y Margaux. El festival ha sido organizado por el Ayuntamiento de Molvízar, la entrada es gratuita, y nace con la pretensión de consolidarse como uno de los referentes musicales de la Costa Tropical de Granada.

Además de estas actividades, el programa de fiestas lo completarán la procesión en honor de Santa Ana, pasacalles y actividades deportivas como motocross, tiro al plato y fútbol sala.