Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscripción Semestral + 2 Entradas Cine Megarama (valoradas en 13,60euros), ahora por 24'95euros

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app exclusiva sin publicidadNewsletters personalizadasEl Club: Ventajas, sorteos y actividades.

La 'moda' del aguacate tropieza en la Costa con la falta de agua

El consumo de aguacate ha aumentado un 35% en España/IDEAL
El consumo de aguacate ha aumentado un 35% en España / IDEAL

El consumo en España ha aumentado un 35% en el último año, pero la escasez de recursos hídricos impide que aquí pueda crecer la producción

REBECA ALCÁNTARAMotril

En 2018 se consumieron en España más de 74 millones de aguacates, 19 millones más que al año anterior, lo que representa un aumento del 35%. En Europa, el incremento ha sido de un 65% en dos años. Las cifras de la WAO (Organización Mundial del Aguacate) constatan que es un producto de moda. Pero, ¿se nota eso en la Costa Tropical? Pues no todo lo que los productores querrían. El vocal de Tropicales de la organización agraria COAG, Juan Camacho, asegura que la demanda ha crecido, pero también explica que aquí se ha tocado techo por el momento. «No tenemos los recursos hídricos suficientes para producir más. Entre la Costa y la Axarquía este año se van a producir unos 55 millones de kilos, es prácticamente lo mismo que el pasado. Si tuviéramos más agua, podríamos ser mucho más competitivos», afirma.