Marina del Este estrena orilla tras cinco meses pendiente del escalón

Marina del Este estrena orilla tras cinco meses pendiente del escalón

Las quejas vecinales sobre el mal estado de conservación de la playa logran poner fin al escalón que sacó el temporal en invierno

P. G-T.La Herradura

Los vecinos de Marina del Este en La Herradura le ganan un pulso a los temporales que azotan la playa. Desde el pasado mes de marzo los 400 metros de extensión de la cala de Bahía del Vapor o playa de los Berengueles tenía un escalón de arena que fastidiaba a los residentes de las urbanizaciones colindantes a la playa.

Los asiduos se quejaban del «abandono» que sufría tanto la urbanización como la cala. Lidiaban con la estampa de un escalón natural de arena que molestaba a los visitantes.

En plena temporada alta, los negocios de la zona y los residentes solicitaron al Consistorio, según apuntaron, que solventaran la situación sin obtener soluciones hasta esta semana. Querían que una excavadora rompiera la huella que los temporales de Levante dejaron en la orilla y el Ayuntamiento se negaba. El consistorio almuñequero alegaba que el escalón servía de protección y actuaba de muro de contención en el caso de que la tempestad se dejara caer de nuevo por Marina del Este. El Ayuntamiento consideraba que si alisaba el escalón el próximo temporal alcanzaría los aparcamientos de la playa.

Sin embargo, los vecinos amanecieron el miércoles con la arena lisa en la parte central de la cala. Una excavadora paso por encima de la obra que firmaron los temporales durante el invierno y acabó por completo con el relieve.

Los vecinos valoran la actuación del Consistorio, aunque consideran que llega tarde y que la playa necesita una regeneración de arena de la Demarcación de Costas. «Más vale tarde que nunca, pero es a final de verano cuando los visitantes y vecinos se han llevado la imagen del escalón en Marina del Este», manifestaron los propietarios. «Se ha alisado la playa, pero quedan surcos porque Marina del Este necesita un aporte de arena», concluyeron. Daniel Barbero, edil de Turismo y Playas, quiso destacar en declaraciones anteriores a IDEALque el Ayuntamiento, aunque no actuó sobre el escalón, no ha olvidado a Marina del Este. «Durante los meses previos a la temporada veraniega y entre junio, julio y agosto se estuvo tapando las grietas que presentaba el paseo. Además, después de ocho años se han saneado las palmeras, se han limpiado todos los accesos a la playa e instalado una nueva ducha. En este verano se ha hecho más que en la última década», aseguró.