María José Sánchez, candidata del PSOE a presidir la Mancomunidad de la Costa Tropical

María José Sánchez, candidata del PSOE a presidir la Mancomunidad de la Costa Tropical
Javier Martín

La alcaldesa de Albuñol buscará el apoyo del resto de formaciones políticas antes del pleno de Constitución fijado el 13 de septiembre

PILAR GARCÍA-TREVIJANOMotril

María José Sánchez, alcaldesa de Albuñol, es la candidata elegida por el PSOE a presidir la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. La alcaldesa socialista ha puesto en marcha el reloj para conformar gobierno y tratará de recabar los apoyos de otras formaciones políticas. «Tras una reunión con el resto de municipios, el partido me encargó la tarea de buscar apoyos para presidir la Mancomunidad», ha asegurado Sánchez a IDEAL. «Trataré de reunir las fuerzas de las formaciones más votadas antes del pleno de constitución de la Mancomunidad. Ahora toca máxima prudencia«, ha concluido.

La alcaldesa de Albuñol ha desempeñado la función de vocal del órgano desde el año 2003. Durante el mandato del anterior presidente Sergio García Alabarce, que ha sido concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almuñécar, Sánchez fue delegada de Ciclo Integral de Agua y de Hacienda. De esta forma, se descarta que Flor Almon, exalcaldesa de Motril y concejal del PSOE, vaya ostentar el cargo.

Hasta que tenga lugar el pleno, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, continuará asumiendo la presidencia de la Mancomunidad.

Los estatutos de la corporación establecen de plazo hasta el 15 de septiembre –tres meses después de la formación de los Ayuntamientos tras los comicios municipales– para la constitución de nuevo gobierno de la Mancomunidad

El sistema de elección del equipo mancomunado es mixto, parte de los vocales representan a los Ayuntamientos y se designan en función de los resultados electorales y otros le corresponden directamente a los partidos. Por esta razón, cada uno de los partidos que suma más de cinco concejales en el ámbito comarcal tiene un vocal en la Mancomunidad. Este año como novedad se suman más vocales a la mesa de la Mancomunidad de Cs y Vox. La corporación pasa de tener 38 vocales a 44, 19 de ellos del PSOE que roza la mayoría absoluta, situada en 22.

El PP tendrá 14 vocales, Convergencia Andaluza tres, Ciudadanos dos, Más Costa Tropical dos, el Grito de Toorenueva 2 y un vocal los partidos Vox e Izquierda Unida.