Una marcha en la Costa granadina homenajea a las víctimas de 'La Desbandá' y apela a la defensa de la Ley de Memoria Histórica

Los participantes en la marcha a su salida de Motril, camino de Salobreña. /Asociación 14 de abril
Los participantes en la marcha a su salida de Motril, camino de Salobreña. / Asociación 14 de abril

El portavoz de Adelante Andalucía se ha sumado a los actos en la desembocadura del Guadalfeo y ha advertido que su grupo luchará para que se siga cumpliendo la Ley de Memoria que está «amenazada»

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

Mientras que en Madrid hoy se concentraban las banderas de España, en la Costa granadina las enseñas que se han visto en la calle han sido las tricolor republicanas. Y es que hoy domingo ha tenido lugar la tradicional marcha memorialista que pone fin a diez intensos días de actos conmemorativos -entre ellos un ciclo de cine, conferencias, representaciones teatrales y exposiciones fotográficas- dedicados al recuerdo de las víctimas de 'La desbandá'. La Asociación 14 de Abril para la recuperación de la memoria histórica de la Costa de Granada, ha organizado estos actos conmemorativos del éxodo desde Málaga hasta Almería de miles de personas que salieron huyendo de los ataques de las tropas sublevadas por la que, en febrero de 1937, se convirtió en la 'carretera de la muerte'.

La XIII marcha memorialista de La Desbandá partía a las diez de la mañana del edificio de los sindicatos, en el centro de Motril para recorrer el tramo entre Motril y el puente del río Guadalfeo por la carretera Nacional, considerado lugar de la memoria de Andalucía.

Allí, se unieron con la marcha senderista procedente de Málaga y Almuñécar «para reivindicar, una vez más, justicia para las víctimas del franquismo» en un acto que contó con la actuación musical de Juan Pinilla y Lucía Sócam.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, se ha sumado a este acto de recuerdo a las víctimas donde ha apelado a la «firmeza, contundencia y lucha» para que «se siga cumpliendo» la Ley de Memoria Histórica.

«Reivindicar el conocimiento»

En declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press, Maíllo ha asegurado que Adelante Andalucía «lo tiene muy claro» y seguirá participando en esta marcha. «Hace 82 años que hubo una matanza que ha estado oscurecida durante mucho tiempo y una sociedad andaluza democrática debe reivindicar el conocimiento de lo que sucedió», ha resaltado Maíllo, a la vez que ha señalado que la Desbandá contó con «300.000 personas desplazadas y entre 5.000 y 10.000 muertos y desaparecidos según las últimas cifras».

Por ello, Maíllo ha considerado «necesario» profundizar en «el conocimiento de lo que verdaderamente ocurrió». Asimismo, Maíllo ha asegurado que, en este momento «de amenaza de la Ley de Memoria Histórica», Adelante Andalucía «va a estar enfrente si pretenden derogar la ley vía formal sustituyéndola por otra o vía informal, que es quitándole la financiación al desarrollo de la misma».

Por tanto, el portavoz de Adelante Andalucía ha reiterado que el partido estará «muy vigilante» para que «no solo no se derogue la Ley sino para que se haga cumplir con todas las actuaciones de lugares de la memoria, materiales escolares y financiación de fosas comunes, entre otros».

«Desde ese punto de vista y ante la preocupación que asiste lógicamente a las asociaciones memorialistas», Maíllo ha defendido la «firmeza, contundencia, garantía y lucha» para que se siga cumpliendo la Ley de Memoria Histórica.