Edición

Borrar
La presencia del 'top manta' aumenta en verano en toda la Costa Tropical.

Ver fotos

La presencia del 'top manta' aumenta en verano en toda la Costa Tropical. JAVIER MARTÍN

El 'top manta' hace el agosto en Almuñécar

Los comerciantes están hartos de la «permisividad» y el Ayuntamiento dice que se han realizado 83 intervenciones en dos meses

REBECA ALCÁNTARA

ALMUÑÉCAR

Miércoles, 8 de agosto 2018, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios sexitanos están cansados de la «permisividad» ante el 'top manta'. Entienden que las fuerzas de seguridad tienen una capacidad limitada, pero aseguran que necesitan una solución «real» que vaya más allá de disuadir a los 'manteros'. El presidente de la asociación de comerciantes sexitanos, Germán Ureña, considera que este problema no se arregla sólo con intervenciones policiales, porque los vendedores ambulantes se marchan, pero vuelven a colocarse en el mismo sitio un rato después. «No se puede mirar para otro lado, el pequeño comercio está sufriendo las consecuencias de esta competencia desleal desde hace ya muchos años», lamenta.

Más del 50% de la facturación de los negocios de la Costa depende de los meses de verano. Los 'manteros' también saben que es la mejor época y es en estas fechas cuando más vendedores ambulantes deambulan por los municipios costeros tratando de vender sus productos, muchos de ellos «falsificaciones», según denuncia la asociación de comerciantes. Los empresarios se sienten indefensos ante esta situación y lamentan tener que soportar una competencia «ilegal y desleal» a la que no pueden hacer frente. «Nosotros no estamos en contra de estas personas. Merecen nuestro respeto y entendemos que tienen que ganarse la vida. Pero estamos en contra de la ilegalidad», afirman, al tiempo que critican que haya quien defienda y justifique este tipo de negocio.

Germán Ureña indica que no tiene lógica que se mire con lupa que los comercios locales lo tengan todo en regla, y sin embargo, no se ataje de la misma manera el problema de los 'top manta'.

El Ayuntamiento de Almuñécar afirma que está haciendo un gran esfuerzo para atajar el problema del 'top manta'. El concejal de Turismo y Comercio, Rafael Caballero, detalla que la labor que se hace es principalmente disuasoria. Todos los días, entre las 19.00 horas y la medianoche, patrullas de Policía se sitúan cerca del Paseo de San Cristóbal, que es el lugar donde habitualmente se colocan los 'manteros'. Eso sí, el teniente alcalde de Seguridad, Juanjo Ruiz Joya, admite que es imposible eliminar al 100% el problema.

Entre junio y julio la Policía Local de Almuñécar ha realizado 83 denuncias por venta ambulante y 'top manta'. Desde el Ayuntamiento destacan que esto significa que ha habido más de una intervención diaria. La mayoría (61) se ha realizado en el Paseo de San Cristóbal, que es el punto donde se colocan los 'manteros'. En las actuaciones, los agentes han retirado artículos como ropa deportiva, ropa interior, bolsos o gafas que han sido llevados a dependencias policiales para su custodia y posterior producción. Al mismo tiempo, la Policía también ha intervenido dos furgonetas con productos falsificados que tenían como destino Almuñécar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios