Lújar critica la falta de ayudas tras el gran incendio de 2015

Lújar critica la falta de ayudas tras el gran incendio de 2015
TANIA GALLARDO

El alcalde confía en que este verano sea el «inicio del despegue» de un nuevo periodo para los vecinos del pueblo

EFEGRANADA

El municipio de Lújar (Granada) sufrió hace tres años uno de los primeros grandes incendios de aquel verano, un fuego que calcinó el 80 % de sus 37 kilómetros cuadrados en los que han vuelto a brotar algunas especies para difuminar el negro del terreno al que no han llegado las ayudas.

El alcalde de Lújar, Mariano González (PP), ha explicado que tres años después del incendio que calcinó buena parte del término municipal de este municipio de unos 500 habitantes la naturaleza «ha hecho su trabajo y algo ha rebrotado», pero las inversiones públicas comprometidas no han seguido el mismo ritmo.

«Ya no se ve negro cuando miras al monte porque algunos alcornoques han agarrado y la vegetación de la zona, como tomillo y romero, han crecido», ha detallado González, que ha confiado en que este verano sea el «inicio del despegue» de un nuevo periodo para los vecinos del pueblo.

El incendio en la Sierra de Lújar calcinó el 80 % de sus 37 kilómetros cuadrados, provocó el desalojo de más de 600 vecinos de Lújar y su anejo de Los Carlos, las pedanías de Olías y Fregenite (Órgiva) y la localidad de Rubite, y afectó a su alcornocal centenario, uno de los atractivos de un pueblo volcado en el turismo rural.

Pese a esos daños, el alcalde ha reprochado las promesas que se quedaron en el camino y ha asegurado que «no ha habido nada» de apoyo de las administraciones para devolver la esperanza y las posibilidades económicas a su localidad, lo que se suma a la paralización de la inversión privada.

El alcalde ha recordado que tras el incendio, el Gobierno central y la Junta invirtieron cerca de 600.000 euros para crear barreras naturales y contener los sedimentos, una plan para preservar el suelo que se limitó al dominio público, menos del 5 % de la zona afectada.

Según González, a aquellas actuaciones se han sumado durante estos tres años algunas mejoras en los caminos afectados pagados «a pulmón» con el dinero de las arcas municipales y otras iniciativas con los planes del PFEA.

El municipio recuperó también la carretera que conecta con la Costa de Granada, afectada por el incendio y en la que la Diputación de Granada invirtió alrededor de 60.000 euros.

Para combatir la falta de ayudas públicas que critica González, el Ayuntamiento abrirá este verano con un proceso de gestión directa un albergue con restaurante para incentivar el turismo rural y ha apostado por mimar a los ciclistas, un sector de visitantes que encuentra en este paraje natural un paraíso y que podría ayudar a dinamizar la economía local.

Temas

Lújar