La lucha de Marcelino con final feliz en las playas de Salobreña
Este paciente con esclerosis múltiple consigue que la localidad prolongue las pasarelas | Ha recogido 36.000 firmas en tres semanas con la ayuda de la plataforma Change.org
M. J. Arrebola
Viernes, 19 de julio 2024, 17:47
Las peleas a veces se ganan y esta ha sido la ocasión. Marcelino Torres, residente de Salobreña padece esclerosis múltiple desde el año 2009. Esta ... enfermedad degenerativa lo ha llevado a tener que desplazarse en una silla de ruedas y lleva 5 años sin poder andar.
Publicidad
Llegar a la playa era toda una odisea, por eso el pasado 1 de julio con su amigo Miguel García iniciaron una recogida de firmas pidiendo al Ayuntamiento del municipio prolongar las pasarelas ya habilitadas para llegar hasta la orilla y garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad.
La iniciativa se publicó en la página de Change.org con el lema «Una playa para Marcelino« y en tan sólo tres semanas consiguió 36.000 firmas con la ayuda de la plataforma. Tras la gran participación de todas estas personas en tan poco tiempo, el equipo de Change.org trasladó la petición al ayuntamiento, sin obtener respuesta.
Actualmente, hay pasarelas que solo llegan hasta la mitad de la playa y son estrechas, sin espacio suficiente para que las personas puedan dar la vuelta si es necesario, destacan los afectados. Esta situación afecta especialmente a personas como Marcelino pero también a muchas otras como Paqui, vecina del municipio que también se desplaza en silla de ruedas y que denuncia que no les hacen caso.
Publicidad
Pero al parecer desde el consistorio han oído sus súplicas y se han puesto manos a la obra con la primera instalación de pasarelas de hormigón en la playa de la Charca, justo en frente del puesto de Cruz Roja. La concejala de Bienestar Social, María Rodríguez, ha explicado que estas pasarelas se habían solicitado hace tiempo, pero no se pudieron instalar antes debido a problemas logísticos con la empresa suministradora.
Rodríguez destacó que esta iniciativa es el resultado del trabajo en conjunto con las asociaciones de personas con discapacidad del municipio, con las que se mantiene un contacto estrecho.
La nueva instalación facilitará el acceso a la orilla del mar para personas con movilidad reducida, así como para quienes utilizan sillas de ruedas y carritos de niños, complementando los elementos ya existentes en los puntos de socorrismo para el baño asistido.
Publicidad
La denuncia ha llegado hasta el seno de Granada y el presidente de la Diputación de Granada se ha hecho eco del asunto. Francis Rodríguez, ha dialogado con Marcelino para que para el próximo año se acepte un presupuesto destinado a instalar pasarelas a lo largo de toda la senda litoral.
Mucho por hacer
Por su parte, la comunidad de discapacitados denuncia la necesidad de que el ayuntamiento de Salobreña se implique y solucione este tipo de problemas, pues el acceso a la playa no es el único. Paqui explica que se ha caído varias veces porque las aceras del pueblo no están habilitadas para el paso de personas con discapacidad, «hay bordillos muy grandes y no podemos pasar con la silla», asegura enfadada. También ha querido hacer énfasis en que ha presentado diez reclamaciones formales al consistorio sobre este tema y no ha obtenido respuesta alguna.
Publicidad
La accesibilidad es un factor primordial para estas personas, por eso Marcelino cuenta con varias plataformas de apoyo a loso enfermos con diversidad funcional, «Kazadores de Sueños con Esclerosis Múltiple» entre ellas. «A pesar de estos avances, aún falta mucho que hacer», lamenta el paciente.
Del mismo modo, ha querido reconocer el trabajo de los socorristas que prestan servicio a los más necesitados en la playa, «ellos son los encargados de llevarnos hasta la orilla», explica.
Aunque consideran que la implantación de las pasarelas hasta el a una victoria, reconocen que es el primer paso para lograr un verdadero acceso inclusivo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión