Un juzgado pide información a Vox por los fallos en las papeletas del 28-M en Motril
Un tribunal de Madrid accede a la petición de Miguel Ángel López, exconcejal que perdió la representación por el error y abre diligencias preliminares
La metedura de pata con las papeletas de Vox en las elecciones municipales se reaviva en los tribunales casi dos años después. El Juzgado de ... Primera Instancia Número 104 de Madrid ha accedido a la práctica de diligencias preliminares que solicitó en julio de 2023 el exconcejal de Vox en Motril, Miguel Ángel López. El exedil pidió la tramitación de las diligencias después de que la formación perdiera la representación en la ciudad costera por deficiencias en las papeletas.
El litigante tomó esta decisión después de que Vox renunciara a pelear la anulación de sus votos. El partido tenía la posibilidad de recurrir el dictamen y elevar el caso a una instancia superior, interponiendo un recurso contencioso-electoral ante el TSJ y no lo hizo. El fallo en la impresión afectó a nivel nacional y en Motril se produjo en 800 papeletas, a las que les faltaba un nombre de la candidatura, y no contabilizaron en la votación, lo que le costó a Vox la representación y dos concejales en el pleno.
Las diligencias que abre ahora el juzgado son un trámite preparatorio de un procedimiento posterior. Los ciudadanos que se planteen interponer una demanda puede solicitar el auxilio a los órganos judiciales para obtener determinada información que precisa conocer para la correcta configuración del litigio.
La intención inicial del edil era preparar una demanda por daños y perjuicios frente a Vox España, así como frente a la compañía aseguradora con quien la formación tenga contratada la responsabilidad civil y frente a «cualesquiera otras partes de las que, con sustento en estas diligencias preliminares, pudiera concluirse su responsabilidad».
López, a través de su abogada, solicitó documentación e información sobre la imprenta que se contrató o a la que se le encargó la elaboración de las papeletas, cuyo fallo hizo que los votos enviados a los hogares motrileños como parte de la propaganda electoral se declarasen nulos. Ese buzoneo electoral fue decidido por la dirección de campaña o por la dirección política de Vox.
El juzgado madrileño accede ahora a solicitar el acta donde Vox acuerda la difusión de un buzoneo de las candidaturas, así como el acta en las que se acuerde solicitar ofertas a empresas dedicadas a la impresión, el acta donde se acordó encargar la impresión, los contratos firmados y las facturas. Del mismo modo se demanda información sobre las condiciones general y particulares del contrato de seguros de responsabilidad civil. El juzgado acuerda además solicitar a Vox España que comparezca en la sede judicial el 8 de abril de 2025.
A juicio de la representación legal del exedil, se produjo «oprobio, daño moral y patrimonial» a Miguel Ángel, la persona de quien había sido durante cuatro años portavoz de la formación que se había dedicado en exclusiva a la actividad política. En la capital también afectaron los fallos, pero no se tomaron medidas legales. Vox, que tiene dos ediles, habría logrado alrededor de 1.800 votos más, una cantidad que le habría permitido ganar un concejal a costa del PP y superar sus resultados en las municipales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión