La Junta plantea correcciones al deslinde del Guadalfeo para no perjudicar a los agricultores
La delegada de Agricultura anuncia que se reunirán con los alcaldes de los municipios afectados, principalmente Vélez, para aclarar la situación
Técnicos de la Junta mantendrán una reunión informativa y aclaratoria con los alcaldes de los municipios afectados por el deslinde del Guadalfeo para explicar los ... detalles y si es necesario realizar las correcciones para que los agricultores no se vean perjudicados. Así lo ha dicho la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, en una visita de trabajo a Motril. Martín indicó que es consciente de que el anuncio de la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos ha despertado inquietud y por eso quiere dar todos los datos a los afectados.
Martín apuntó que justo antes de Navidad se cerró un encuentro con los alcaldes de los municipios afectados para que se informe de la situación y «corregir y aclarar» las cuestiones que haya al respecto. «Evidentemente un deslinde hasta que no está ejecutado y hay un periodo de alegaciones no está cerrado ni se pierden ningunas tierras», apostilló. La delegada territorial precisó que se ha hecho una propuesta, pero que ahora se pueden hacer modificaciones atendiendo precisamente a las alegaciones presentadas.
«Nosotros vamos a estar al lado de los agricultores como no puede ser de otra manera», sentenció la responsable del área de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada.
Martín no precisó el día de la reunión, pero aseguró que será pronto, algo que ya había adelantado hace unas semanas el alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez. Precisamente esta es la localidad más afectada por este deslinde.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Vélez presentó el pasado 23 de diciembre un total de 125 alegaciones de propietarios afectados, a la que se suma una general que presentan ellos como consistorio. Francisco Gutiérrez afirmó entonces que se trataba de tierras que llevan más de un siglo perteneciendo a vecinos de la zona. Muchos de ellos, indicó el alcalde, viven de lo que cultivan en esas parcelas y perderlas supondrían un enorme varapalo para la localidad. Aseguró que están dispuestos a luchar para que esto no se lleve a cabo.
Fue hace unos meses cuando algunos de los afectados recibieron cartas de la Junta en las que se les solicitaban los datos de los propietarios. Esto generó inquietud y el primer edil solicitó una reunión en la delegación de la Junta en Granada para pedir explicaciones sobre este deslinde. Siempre según la versión de Gutiérrez, no se les precisó qué parte de terreno iba a ocupar este deslinde.
El 19 de noviembre el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba un acuerdo, de la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos, por el que se abre un periodo de información pública sobre el procedimiento de apeo y deslinde del dominio público hidráulico del río Guadalfeo, en el tramo Presa de Rules-Tajo de los Vados, en los términos municipales de Salobreña, Motril, Vélez de Benaudalla y Los Guájares. Según el alcalde de Vélez, en este documento se comprueba que la actuación supondría la ocupación del 90% de la zona cultivable. Aunque la delegada ya aclaró ayer que no se trata de algo definitivo y que es posible que se hagan variaciones.
Ampliación suelo cultivable
Este no fue el único asunto al que se refirió ayer Martín durante su paso por Motril. La delegada de Agricultura, que mantuvo una reunión en el Ayuntamiento con la alcaldesa y varios técnicos municipales, también se abordaron otros asuntos, como el de la ampliación de la zona cultivable en el término municipal, que está pendiente de la emisión de un informe favorable por parte de la Consejería de Salud. La alcaldesa resaltó la necesidad de priorizar este asunto, ya que quieren que el expediente esté listo para este mimo mes.
García Chamorro aclaró, además, que la mayor parte de las 600 hectáreas de nueva superficie agrícola será para aumentar los cultivos de subtropicales y aseguró que sólo «una parte mínima» estará destinada a invernaderos por los desniveles del terreno.
Por otra parte, en el encuentro también se pusieron sobre la mesa los problemas que hay para la eliminación de algunos residuos plásticos, gran parte procedentes de invernaderos, que en muchas ocasiones acaban en las ramblas. Señalaron que es necesario buscar alguna vía para solucionar este asunto y que se va a estudiar con los técnicos. Cabe señalar que la semana pasada, IDEAL se hizo eco precisamente de las quejas de algunos vecinos por la acumulación de plásticos y basura en la antigua carretera del Puntalón a Carchuna. El Ayuntamiento de Motril dijo entonces que se encargaría de retirar esta suciedad, pero aclaró que es una actuación que no es competencia de la administración local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión